¡¡Bravísimo Adriá!!

adria4Me desayuno este lunes con una noticia que me ha fascinado: Ferran Adriá, Esade y Caixa Catalunya  impulsan el Centro Internacional de Gestión Turística y Gastronómica (CTG) , un centro de investigación, formación  y entrenamiento de capital humano centrado exclusivamente en el ámbito de la gastronomía y el turismo. Y me ilusiona porque al fin tenemos sobre la mesa una propuesta de presente, ya que todas estas cuestiones no pueden seguir siendo una cuestión de futuro ni un minuto más.

En estos días en que los medios de comunicación de uno y otro signo nos atosigan y nos angustian con mensajes apocalípticos sobre la pésima gestión de la crisis por parte del gobierno y la oposición, que no se ponen de acuerdo para frenar la sangría del paro y mucho menos para afrontar un cambio del modelo productivo absolutamente necesario, de repente surge una propuesta que si se lleva a cabo con seriedad y constancia, cosa que doy por supuesta, será sin duda uno de los grandes ejemplos de motor de cambio, uno de esos que hacen época.

Según avanzaba en la lectura del artículo iba confirmando mi más firme adhesión. El concepto es inteligente y la manera de articularlo también. Se trata de un modelo integrador donde la formación, la creatividad, la innovación y la puesta en común del conocimiento de los empresarios que han marcado tendencia confluyen en un proyecto vital para reciclar y profesionalizar el sector manteniendo la posición de liderazgo de la gastronomía y el turismo españoles. Agradecer también al visionario Adriá que hayan apostado por una visión global e integradora, ya que para nuestra economía y para la consolidación de la marca “España” es fundamental que Gastronomía y Turismo vayan de la mano. Le honra que se plantee de manera conjunta, ya que aunque son primas hermanas no se encuentran ni mucho menos en el mismo punto de su trayectoria. Contamos con una industria y un prestigio gastronómicos que son absoluta vanguardia y punta de lanza a nivel mundial, mientras que el sector turístico se hace el remolón sin llegar a afrontar de manera firme y decidida la necesidad imperiosa de reinventarse. Si después de esto el sector turístico sigue mirando para otro lado y no se mete hasta las trancas a apoyar y dinamizar el CTG es que verdaderamente está en decadencia. Veremos también si la administración pública está a la altura de las circunstancias y apoya sin reservas este proyecto con los medios y difusión que requiere, que lo más complejo ya se lo están dando hecho…

Debo confesar además que mi ilusión y satisfacción se han visto doblemente acrecentadas por el hecho de que Rusticae está a punto de presentar un nuevo proyecto gastronómico: DEGUSTAE, nuestro club de restaurantes de “cocina honesta”, ya que hace tiempo que tenemos claro que el sector necesita una mirada holística para maximizar las sinergias y poder ofrecer experiencias completas a los que nos visitan, tanto nacionales como extranjeros.

Y, dicho esto, me van a disculpar que les deje pero me voy a llamar al señor Adriá para decirle que Rusticae se sube al carro hoy mismo.

Carlota Mateos

Author: Carlota Mateos

Share This Post On

Submit a Comment