¿Cómo debe ser la cama de un hotel con encanto?

¿Qué puede hacer que los hoteles Marriott inviertan 190 millones de dólares en la adquisición de 628.000 camas? ¿Por qué la cadena Sheraton dedica 40 millones de euros en el programa de descanso ‘Sweet Sleeper Bed’? El confort de la cama en un hotel está adquiriendo la misma dimensión que otros elementos de la estancia como el desayuno, las instalaciones o el silencio. Durante un viaje, en un hotel, el cliente espera disfrutar de un escenario de calidad mayor que el de su hogar. ¿Ofrece España, como exponente turístico, unas condiciones a la altura como destino? Para dar respuesta a esa pregunta en Rusticae nos hemos unido al fabricante de soluciones de descanso Grupo Laxy para elaborar el primer estándar adecuado a la hostelería española.

Este estudio se ha desarrollado a través de la visita a hoteles distribuidos por toda la geografía española y ha atendido a aspectos como la elección del sistema de descanso (compuesto por base, colchón y almohada), la conservación, o la limpieza del mismo:

  • La antigüedad media de los colchones de los hoteles es de 4 años. La recomendación en el ámbito hotelero es de reemplazarlos cada 5 años en función de la rotación del hotel, y 10 años en el ámbito doméstico.
  • La nota media obtenida por los hoteles auditados es de 5,10 puntos sobre 10.
  • El 61,9% de los hoteles apuesta por colchones con muelles bicónicos, que no genera independencia de lechos al dormir en pareja, es decir, hundimiento o vencimiento en caso de peso desigual entre ambas personas. Tras él, se sitúan las opciones del muelle embolsado (23,8%), HR+Visco (9,5%) y Látex (4,7%).
  • Tras la evaluación, el 28,5% de los hoteles tiene carencias en limpieza y el 38% tiene un nivel de limpieza mejorable. Sólo el 33,5% se puede declarar en estado óptimo de limpieza.
  • El 52,3% no cuenta con una carta de almohadas específica a disposición del huésped. Respecto a las almohadas, la mayoría cuenta con almohadas de fibra en sus distintas variantes (hueca, con algodón, cardada,…).

Los retos del descanso en un hotel

  1. Heterogeneidad: Los hoteles se enfrentan a una alta rotación de clientes por la duración de las estancias. Además, cada cliente es diferente por lo que deben adecuarse a todo tipo de pesos, alturas, sudoraciones y transpiraciones.
  2. Elección: El sistema de descanso es un todo (base+colchón+almohada), sin embargo se tiende a contemplar por separado, lo que provoca una mala combinación de los elementos.
  3. Limpieza: Los colchones no deben ir protegidos por fundas de plástico, o en forma de “U”, salvo protectores de algodón. Evitan la transpiración, pueden provocar la aparición de ácaros y hacer ruido al dormir. Además, los colchones deben ser limpiados con aspiradora y las habitaciones bien ventiladas.
  4. Conservación: Los colchones deben ser volteados cada 6 meses, exceptuando aquellos que por su material no lo necesiten, como aquellos con una cara viscolástica. Además, deben renovarse 4 años. Por otra parte, para la correcta conservación en los hoteles se recomienda la utilización de patas centrales en bases matrimoniales y unión de los colchones por cremalleras en el caso de camas dobles.
  5. Presupuesto: La situación no invita a grandes desembolsos, pero el precio medio exigible del equipo de habitación doble debería rondar los 600€ – 700€ (precio coste). Además, es importante el asesoramiento profesional (no comercial) durante la compra, así como prescindir de distribuidores o fabricantes que no ofrezcan garantías o certificados indispensables, como el de ignifugidad.

¿Cómo debe ser el sistema de descanso de un hotel?

  • BASE: Para obtener la mayor firmeza, las bases deben ser tapizadas, no laminadas.
  • COLCHÓN: el sistema de amortiguación ideal es el muelle embolsado, por ser más higiénico, transpirable y proporcionar independencia de lechos cuando duermes en pareja.
  • ALMOHADA: El material más adecuado es la fibra hueca siliconada y con una altura media. Además, deben ir protegidas con doble funda.

¿Cómo detectar el estado de un equipo de descanso?

Tanto en el hogar como en los hoteles, hay determinados puntos clave en el reconocimiento del estado de un colchón. Algunos de ellos son:

  • Comprobar el certificado de fabricación e ignifugidad del colchón.
  • Si al sentarnos en el borde del colchón, se hunde en exceso o pierde la forma, significa que carece de refuerzo en el perímetro (platablanda).
  • Al colocar el colchón en posición vertical podremos comprobar si está combado en la zona central por el peso acumulado.
  • El colchón no debería emitir sonidos al movernos, si lo hace, puede que existan muelles defectuosos o envejecidos.
  • Una vez tumbados en el colchón, debemos comprobar que el colchón recoge con naturalidad el cuerpo, sin dejarlo caer por su peso, lo que provocaría tensión muscular. Y sin ser excesivamente firme para no provocar la rigidez en la espalda.

Otras iniciativas de descanso hotelero

El estándar desarrollado por parte de Grupo Laxy para Rusticae es una actividad pionera en España, sin embargo, en otros países ya se han elaborado proyectos que tienen en el descanso el principal valor para el cliente. Marriott International decidió incorporar 628.000 camas nuevas en los alojamientos del grupo en una operación valorada en cerca de 190 millones de dólares. La cadena Westin lanzó las “Heavenly beds” o “camas celestiales” para asociar sus habitaciones con el confort. Sheraton, perteneciente al mismo grupo, también apostó por asociar su marca al descanso con una inversión de 40 millones en el programa “Sweet Sleeper Bed”. Más original es la iniciativa el hotel The Benjamin en Manhattan (Nueva York), que cuenta con un responsable del sueño (‘sleep concierge’), infusiones y sales relajantes, y ofrece una garantía de sueño que compensa con una noche gratis si el huésped no consigue descansar.

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

2 Comments

  1. admin

    Totalmente de acuerdo Laura, ¡gracias por tu comentario!

  2. Buena información la que dáis. Las habitaciones deben tener una harmonía y un buen equipo de descanso para poder descansar como se debe, tanto en el hogar como fuera de él.

    Un saludo,
    Laura García

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 camas originales en hoteles Rusticae | Mundo Rusticae - [...] cama y en el desayuno. Hace más de un año, Rusticae realizó una investigación para determinar cómo debería ser…

Submit a Comment