¿Por qué Rusticae no estuvo en FITUR 2012?

Una semana más tarde de FITUR, cuando sus noticias ya no abren todos los informativos de TV y todo se reduce al cansancio y resaca post-evento, queremos dedicar un post de nuestro blog a la feria y a los motivos que han hecho que este año, por primera vez en 15 años, Rusticae no haya expuesto en Fitur.

La decisión de no ser expositores se venía fraguando desde hace aproximadamente 4 años dado que año a año constatábamos que Fitur se había convertido en un evento mucho más enfocado a las RRPP que a la generación de negocio. La industria turística ha cambiado radicalmente estos lustros, los usuarios y su forma de programar y realizar sus viajes también y sin embargo la feria seguía ofreciendo el mismo formato sin adaptarse a todas esas nuevas tendencias que todos los profesionales del turismo conocemos (eso por no hablar de la laxitud con la que manejan la entrada de riadas de particulares, jubilados y niños en plenos días de profesional). Esta es una cuestión que está en el aire entre los expositores y que desgraciadamente no se remonta a Fitur 2012… Bien es cierto que muchos de los expositores se resisten a dejar de exponer por la incidencia negativa que pudiese tener para la imagen de sus empresas… y queriendo evitar los maliciosos comentarios del estilo “La empresa X no está… eso es que les va mal…”, se amilanan y siguen exponiendo un año más (muy a su pesar).

Para Rusticae esta cuestión era absurda y decidimos coger el toro por los cuernos y en 2010, aprovechando las reuniones regionales que llevamos a cabo con nuestros hoteleros pusimos esta cuestión sobre la mesa (al fin y al cabo el dinero que invertimos para estar en Fitur es su propio dinero) y tras una votación con todos los presentes se decidió que ese presupuesto estaría mejor invertido en otras cuestiones de retorno más claro y directo para ellos. Sin embargo en 2011 esta decisión no se hizo efectiva porque coincidió con la presentación del proyecto de la Suite Ecosostenible y Viajera.

En 2012, por lo tanto, Rusticae no fue expositor pero sí visitante, y nos congratula ver que es una postura compartida por otras muchas empresas y países, como el caso de Francia, que no están dispuestas a seguir estando en Fitur solo por miedo a perder reputación. Tuvimos una presencia activa en Fitur a través de la participación de nuestras fundadoras Isabel Llorens y Carlota Mateos en conferencias que tuvieron lugar durante la feria, como FiturTech en el caso de la primera o la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el caso de la segunda. Además todo el equipo de Rusticae estuvo presente en la feria con agenda propia, reuniéndose con los players más interesantes, descubriendo tendencias y generando nuevas ideas con futuros partners. Por ejemplo, a través del Brokerage Event.

¿Por qué FITUR no obedece a los intereses y a la realidad de un sector como el nuestro? Básicamente porque se ha quedado obsoleta. Es una feria -como algunos la han etiquetado- del » exhibicionismo y las vanidades» marcada por el sobreprecio y la baja rentabilidad. Su planteamiento falla incluso en el público al que se dirige, que no está bien definido. Todo se mezcla anulando la generación de negocio y se traduce en toneladas de papel, folletos y merchandising sin rumbo aparente, bueno sí, con rumbo a la basura, en la mayor parte de los casos. En este certero artículo de Ana Bustabad se retrata muy bien la situación “Fitur, nos duele verte así”. Y como nos duele, nos gustaría también lanzar propuestas y ejemplos que ayuden a construir la feria que nos merecemos con la relevancia que adquirió en su mejor momento. Nos fijamos en cuatro pilares:

  • Modelo de Target: la feria, bajo un contexto profesional, tiene que tener un nivel y corte de expositores. Tienen que estar los ‘players’ relevantes del sector. Tienen que estar los que son.
  • Rentabilidad: No se trata de comprar metros cuadrados de alfombra sino de poder acceder a una fórmula que realmente ayude a generar un negocio y valor añadido que no sea accesible en otro contexto cualquier otro día del año.
  • Público: Público profesional real convocado en fechas más reducidas pero más intensas y siempre entre semana.
  • Innovación: El uso de las nuevas tecnologías, el acceso a las instalaciones, la retransmisión en streaming de eventos, la facilidad para compartir contenido… El turístico es uno de los sectores más comprometidos con el avance de las tecnologías, así que ellas tienen que ser las grandes protagonistas.

¿Qué ferias son un buen ejemplo a seguir? Los ejemplos de Pure en Marrakech, la ALTM de Shanghai o la ILTM de Cannes marcan un camino muy interesante, más moderno, profesional y eficiente.

En definitiva, hay que seguir apostando por FITUR, pero haciendo de ella una feria del s.XXI, una feria digna de las empresas y profesionales que quiere acoger.

Imagen: Expreso.info

 

 

Rusticae

Author: Rusticae

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2 Comments

  1. admin

    ¡Hola Turoperator! Contestando a tus observaciones:

    Estamos de acuerdo contigo. Para nosotros hace tiempo que dejó de ser rentable invertir como expositores en la feria, al menos en el modelo actual donde toda la inversión depende de la calidad de los contactos que lleguen a tu stand, sin que el expositor pueda contactar con quien es de su interés. Si es por esfuerzo económico, también nos supone mucho esfuerzo participar en ITB Berlín y en WTM Londres y sin embargo participamos (claro que también resulta mucho más rentable).

    Sobre nuestra presencia en las conferencias en las que participamos, asistimos a ambas de forma totalmente gratuita y previa invitación de Fiturtech y la OMT por considerarnos ponentes de interés para ambas conferencias. Además los beneficios de estar como expositor o como conferenciantes son absolutamente distintos. No son intercambiables. Aquí la ecuación que planteas no se ajusta a la realidad.

    En definitiva, y como tú mismo has extraído del post, Rusticae ha dejado de participar en FITUR por distintos aspectos del modelo actual de la feria. Empezando por el económico -que tanto destacas-, porque evidentemente no supone una inversión rentable ni para Rusticae ni para sus hoteles, y terminando por los que conciernen al modelo, que pueden parecer un “rollo patatero” pero que precisamente dan sentido a esa rentabilidad.

    ¡Gracias por leernos y comentar en este interesante debate!

    Saludos

  2. No cuela!! El discurso esta muy bien estructurado, pero la razón de peso esta claro que es económica, se puede leer entre lineas, por una parte dices que la feria esta orientada a las RRPP y …., y por eso ya no tiene interés, y por otra dices que Rusticae estuvo de forma activa , entonces, si no es interesante ¿ Para que vas?, la respuesta es clara no os resultaba rentable pagar el espacio , el diseño etc… y sí os convenía estar allí, y se os ocurrió la brillante idea de ir en vez de pagando, PAGADOS , por las conferencias.. MUY HÁBILES!! , pero el rollo patatero anterior , no se lo ha creido nadie.

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