10 ciudades de ensueño para visitar de noche

Cuando organizamos una escapada a una ciudad, preparamos las actividades que haremos durante el día, los museos que visitaremos, los monumentos que veremos, los restaurantes donde comeremos… Pero la noche es también una buena ocasión para disfrutar de la vida urbana y descubrir su otra cara. Es el momento de los paseos románticos, la contemplación de los edificios iluminados, las rutas más insólitas… A continuación, 10 ciudades de ensueño para visitar de noche:

1. Salamanca

Salamanca es ciudad universitaria por excelencia, siempre llena de jóvenes estudiantes, nacionales y extranjeros, que animan el ambiente a cualquier hora del día. Un paseo nocturno por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad te llevará a contemplar otra perspectiva de su casco histórico, con sus monumentos iluminados: el Puente Romano, la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas… Acompañado de la tuna, un concierto en un pub o una copa en una terraza. ¡Ah! No te puedes perder el recorrido por las torres medievales de la Catedral, para obtener una panorámica de la ciudad cuando cae la noche. ¡Una experiencia única!

plaza-573093_1920

Plaza Mayor de Salamanca. Fotografía: Pixabay

¡Reserva ya tu escapada a Salamanca!

2. Segovia

No importa que ya la hayas recorrido de día, porque Segovia ofrece un encanto especial de noche, por la iluminación de sus principales monumentos, entre los que sobresalen el icónico Acueducto Romano, la Catedral y el Alcázar. Las calles se vacían y es el momento ideal para dar un paseo romántico, descubriendo rincones que se te habían pasado por alto. Recorre la Judería, el Barrio de los Caballeros, las murallas… y déjate envolver por su trazado y arquitectura que transportan directamente a la Edad Media. También puedes apuntarte a una visita nocturna al Alcázar y a la Real Casa de Moneda, disfrutar de la rica programación cultural de la ciudad y de la sabrosa gastronomía segoviana.

segovia-77626_1920

Acueducto Romano de Segovia. Fotografía: Pixabay

¡Conoce los hoteles con encanto de Segovia!

3. Santiago de Compostela

Los estudiantes son también los responsables del ritmo de vida en Santiago de Compostela, donde es posible ver movimiento por las noches también entre semana. Siempre hay algún plan cultural al que apuntarse y no falta la costumbre de salir de vinos y tapas, aunque sea domingo o lunes. La luz amarillenta inunda la ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad, imprimiéndole un aura de nostalgia a sus calles y monumentos. La Plaza del Obradoiro, por el día llena de peregrinos, es a estas horas un escenario más espiritual, con la Catedral iluminada. Y en sus alrededores no es difícil encontrarse con un espectáculo de música improvisado, o la presencia jovial de la tuna universitaria.

platerias de noche

Plaza de Platerías. Fotografía: Santiago Turismo

¡Reserva tu alojamiento en Santiago de Compostela!

4. Cuenca

Declarada también Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Cuenca destaca por su singular ubicación sobre un cerro rocoso flanqueado por las hoces del Júcar y el Huécar, al que se asoman sus Casas Colgadas, así como por su trazado medieval, historia y leyendas. Un conjunto mágico que cobra gran sentido por la noche, por lo que en una escapada a la capital conquense no puede faltar una visita nocturna por su casco antiguo. El silencio, las luces y las sombras juegan un papel fundamental para disfrutar de sus monumentos y perderse por sus callejuelas. Las mejores vistas las tienes en la zona alta del castillo, para ver iluminados el Puente de San Pablo, la Catedral, las Casas Colgadas y contemplar el entorno natural.

544742_10150831239456028_1161798346_n

Cuenca desde el Puente de San Pablo. Fotografía: Cuenca Viajes.

¡Haz las maletas para ir a Cuenca!

5. San Sebastián

Otra ciudad que tiene mucho encanto por la noche es San Sebastián. En este caso, a los paseos por la ciudad iluminada, se le suma su condición costera, protagonizada por la Bahía de La Concha. Por eso no puede faltar un paseo al anochecer por el paseo marítimo que bordea la playa de La Concha, flanqueada por los montes Igueldo y Urgull, y vigilada por la isla de Santa Clara. Y de aquí a la Parte Vieja para deambular por sus calles, salpicadas de bares llenos de gente, donde tomar sabrosos pintxos y zuritos, y lugares de interés, como la Plaza de la Constitución, la Basílica de Santa María del Coro o la Iglesia de San Vicente.

the-concha-bay-109343_1920

Playa de La Concha de San Sebastián. Fotografía: Pixabay

¡Ir a Hotel Villa Soro!

6. Toledo

Si ya de día resulta fácil perderse por las calles empinadas y laberínticas de Toledo, por la noche es toda una aventura. Llenas de misterios y leyendas, son también objeto de interesantes rutas y paseos nocturnos para los viajeros más curiosos. Y es que, a pesar de su cercanía a Madrid, la Ciudad de las Tres Culturas merece tiempo para conocer su vida diurna pero también la nocturna, donde destaca la iluminación de edificios tan emblemáticos como la Catedral, el Ayuntamiento, el Alcázar o la Puerta Bisagra. En la calle Alfileritos encontrarás numerosos locales para tomar una copa y si buscas la mejor panorámica de Toledo, acércate al Mirador del Valle.

1291

Panorámica de Toledo. Fotografía: Turismo de Toledo

¡Quiero ir al Hotel Abad de Toledo!

7. Sevilla

La vida en Sevilla se concibe en la calle, por lo que las noches no conocen el aburrimiento. A pesar de que sus numerosos monumentos han echado el cierre hasta el día siguiente, el ambiente permanece en sus calles. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del folclore en un tablao flamenco; contemplar las vistas desde el puente de Triana, con la Torre del Oro y la Giralda iluminadas; o callejear por el barrio de Santa Cruz, donde tus pasos resuenan sobre el empedrado y apareces en pequeñas plazas con mucho encanto. Para los más marchosos, el paseo Colón es la zona ideal para tomarse unas copas.

plaza-espana-106322_1920

Plaza de España de Sevilla. Fotografía: Pixabay

¡Ven al Hotel Alcoba del Rey de Sevilla!

8. Córdoba

Córdoba gana mucho de noche y es ideal para veladas románticas. La sola imagen del Puente Romano sobre el Guadalquivir y al fondo la Mezquita-Catedral, ambos iluminados, ya enamora. Déjate llevar por las calles del segundo casco histórico más grande de Europa, también declarado Patrimonio de la Humanidad. La noche es un buen momento para perderse por la antigua judería, ya sea por tu cuenta o con una visita guiada. También es de interés la visita nocturna a la Mezquita de Córdoba, una nueva forma de conocer el edificio más representativo de la ciudad.

cordoba-573799_1920

Puente Romano y Mezquita de Córdoba. Fotografía: Pixabay

¡Córdoba te espera!

9. Granada

Granada es una de las ciudades andaluzas con más ambiente nocturno, y es también por la gran cantidad de estudiantes universitarios que salen a divertirse. Ya sea ir de tapas, a tomar una copa o salir de marcha. Así que las noches siempre estarán llenas de gente que va de un lado para otro. Aprovecha para recorrer el casco histórico con más tranquilidad, deleitándote con su arte hispanomusulmán y perdiéndote por sus calles. Como referencia, tendrás siempre a la vista La Alhambra iluminada, que también ofrece visitas nocturnas. También puedes pasear por el Albaicín o asistir a un espectáculo de flamenco en el barrio de Sacromonte.

alhambra_s_g

La Alhambra de Granada. Fotografía: Granada Backpackers

¡Prepara tu escapada a Granada!

10. Cáceres

La ciudad vieja de Cáceres se suma también a la lista de Patrimonio de la Humanidad, pues es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Si estás pensando en ir estas vacaciones estivales, no olvides pasear por ella de noche. Por un lado, podrás conocer su patrimonio sin sufrir las altas temperaturas del día. Por otro, vivirás el ambiente nocturno y contemplarás sus monumentos a la luz de sus farolas, un ambiente único… Después de callejear puedes tomarte algo en alguna terraza de la Plaza Mayor, centro neurálgico de Cáceres, desde donde se divisa la Torre de Bujaco, el arco de la Estrella o la Torre de los Púlpitos.

302187-caceres--de--noche

Plaza Mayor de Cáceres. Fotografía: Foro Ciudad Cáceres

¡Reserva ya tu estancia en Cáceres!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment