Sorolla y la moda

Desde el 13 de febrero y hasta el 27 de mayo se puede visitar la Exposición Sorolla y la Moda que se realiza conjuntamente en el Museo Sorolla y el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Tuve la ocasión de visitar el pasado día 20 de marzo el Museo Sorolla, la que fue casa del pintor Joaquín Sorolla y su familia en el Paseo General Martínez Campos. Aunque había visitado el museo en otras ocasiones, en esta ocasión opté por realizar la visita con una de las guías del museo, y la experiencia fue fantástica. Durante poco más de una hora, hicimos el recorrido por esta bellísima casa llena de luz conociendo mejor al artista y a su familia, con la oportunidad de contemplar los vestidos y complementos de moda contemporáneos de Sorolla,  que desde luego da una perspectiva diferente y muy atractiva de la época en la que vivió (1863-1923).

Sorolla es sin duda uno de mis pintores favoritos, y durante esta visita tuve la ocasión de conocer mejor su admiración por Velázquez y la evolución de su obra hasta llegar a su especial estilo luminista.  Durante la visita también se percibe la importancia de Clotilde, su mujer y sus hijos en su vida y en su obra ya que el museo está lleno de cuadros donde ellos son protagonistas.

Paseo a orillas del mar (Joaquin Sorolla), en el Museo Sorolla. Clotilde y María pasean junto al mar (foto. Wikipedia)

Paseo a orillas del mar (Joaquin Sorolla), en el Museo Sorolla. Clotilde y María pasean junto al mar (foto. Wikipedia)

Con una producción increíble, Sorolla tuvo la suerte de conocer el éxito en vida y fue un gran retratista requerido por los más importantes personajes de la época. Es en los retratos donde más se puede apreciar la moda de la época y su evolución en los últimos años del s. XIX y los primeros del XX. Moda ya con nombres propios como Paul Poiret o Jeanne Paquin.

Especialmente conmueven la obra donde Clotilde y sus hijos aparecen (Joaquín, María y Elena). Sorolla aprovechaba para inmortalizarles en diferentes momentos de su vida cotidiana, y se percibe el gran amor que sentía por ellos.

Aunque aún me queda ver la parte de la exposición que se aloja en el Thyssen, recomiendo sin duda visitar Sorolla y la moda, un plan único para los que estamos en Madrid en estos días de Semana Santa.

Si vais a ir con niños, en el museo hay una opción de visita con audioguía especial para ellos que seguro les encantará.

Y si venís de fuera, no dudéis en alojaros en uno de los hoteles con encanto en Madrid de la selección Rusticae. Tanto el hotel Urban  como Quinta de los Cedros o los Apartamentos Matute son excelentes opciones de alojamiento cuando se visita Madrid.

El Museo Sorolla está en el Paseo General Martínez Campos 37, y el horario es de martes a sábado de 9:30 a 20:00h, y el domingo de 10 a 15h. Cierran los lunes.

Después del baño (Joaquin Sorolla) en el Museo Sorolla. Foto: Wikipedia

Después del baño (Joaquin Sorolla) en el Museo Sorolla. Foto: Wikipedia

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment