La comuna más bella del mundo

La comuna de Aysén es un territorio único en un entorno excepcional, que invita a vivir experiencias únicas a través de sus pueblos, sus ríos y parajes naturales; a través de su gente, su cultura y su hospitalidad. Un lugar más allá de sus límites, más allá de la emoción. Bienvenidos a la Comuna de Aysén

La Comuna de Aysén, enclavada en la región de Aysén en Chile, es un territorio único, fascinante, con unos recursos naturales que permiten disfrutarla los 365 días al año. Sus bosques, ríos y lagos; sus montañas, su lluvia, nieve y sol, son solo parte del escenario donde compartir vivencias con sus gentes, curtidas en la experiencia de vivir en uno de los extremos más bellos de Chile. Conocer sus ciudades y poblaciones es parte de un viaje fascinante.

PUERTO AYSÉN

Puerto Aysén está a 1 hora de distancia de Coyhaique. Destaca por su arquitectura, en la que predominan las construcciones de madera nativa y resalta el Puente Presidente Ibáñez; el puente colgante más grande de Chile que fue declarado Monumento Histórico. Este puente cruza el río Aysén que es ideal para practicar kayak. Además, se puede visitar Bahía Acantilada, un balneario se realizan paseos en lancha hacia el Fiordo Aysén, practicar kayak o simplemente relajarse contemplando la vista de las montañas nevadas que se ven en sus alrededores. No hay que olvidar visitar el Cerro Cordón, que cuenta con un sendero de trekking que se lleva a cabo en verano como ascenso colectivo.


En los alrededores de Puerto Aysén se puede visitar varios lagos como el Lago Riesco, Lago Portales, ubicados al sur detrás del Cerro Cordón y el Lago Los Palos, que se encuentra al norte de la ciudad a unos 10 km.

VILLA MAÑIHUALES

La localidad de Villa Mañihuales es un lugar imperdible, ubicado a 60 km. de Aysén, en medio de un bosque siempre verde. Aquí se puede encontrar la bella laguna La Esponja, que cuenta con una costanera ideal para caminar y contemplar sus alrededores. Además de un muelle recreativo ideal para dar paseos en bote, se puede practicar la pesca con mosca en el río Mañihuales y también hacer trekking hacia el Cerro Colmillo.

 

Este pueblo posee un Parque Urbano Natural “Las Lavanderas”, donde hay senderos inclusivos, lugares de picnic, juegos para niños y  venta de hortalizas

PUERTO CHACABUCO

Es el puerto marítimo más importante de la región de Aysén, dado que a este puerto es posible acceder desde Puerto Montt (Región de Los Lagos), permitiendo el movimiento de vehículos ya que actualmente no existe una carretera que una directamente la región de Aysén con el resto del país.

Desde el puerto es posible embarcarse en alguna motonave de turismo, las cuales realizan el recorrido puerto Chacabuco – Laguna San Rafael, viaje que puede tomar un par de horas dependiendo del tipo de embarcación en que se realice el recorrido. También existe la posibilidad de conocer el entorno del sector, existiendo distintas entindades privadas que cuentan con parques ecológicos, los cuales se pueden recorrer a pie, por innumerables senderos, bajo bosques húmedos y rodeados de una gran cantidad animales salvajes típicos de la zona.

ISLAS HUICHAS

En dirección a Puerto Chacabuco, se encuentran las Islas Huichas, que cobija tres localidades; Estero Copa, donde viven cerca de 30 familias; Caleta Andrade, una pintoresca comunidad pesquera que sorprende por la belleza de su entorno y Puerto Aguirre, un bello poblado que se caracteriza por sus estrechos fiordos, cerros que se hunden en el agua y calles cubiertas de conchas de moluscos.

A pesar de esa naturaleza que parece indomable, son territorios que han sido frecuentados desde hace miles de años por pueblos canoeros nómadas que cazaban fauna marina y recolectaban mariscos en toda la costa de Aysén, y que desde hace unos 70 años, comenzaron a poblarse definitivamente.  Actualmente, la población vive en su mayoría de la pesca artesanal, el cultivo de salmones y plantas de congelado de pescados y mariscos. .

 

Ver más sobre la Comuna de Aysén

Pablo Granell

Author: Pablo Granell

Pablo Granell es CEO de Rusticae Latinomérica desde 2013. Este Experto en Consultoría Turística es un viajero empedernido y además escribe de maravilla, por lo que le hemos "captado" como corresponsal para Chile y Latinoamérica de nuestro blog para que periódicamente nos envíe sus posts que, seguro esperaremos impacientes.

Share This Post On

Submit a Comment