7 pueblos de serie

Más allá de los decorados, muchas series de televisión se han animado a rodar en exteriores. De esta forma, además de ofrecer a los telespectadores una gran riqueza audiovisual, logran contextualizar mejor sus tramas y ponen en el mapa localidades y entornos dignos de visitar. Para disfrutar de este turismo seriéfilo, te presentamos 7 pueblos de serie que no puedes perderte en España.

1. Lastres (“El Doctor Mateo”)

Aunque con el nombre de San Martín del Sella, Lastres fue el escenario de la serie “El Doctor Mateo”. Esta villa marinera de la costa oriental de Asturias tiene un encanto especial. Es una delicia recorrer su casco antiguo de calles empedradas, palacios, casas blasonadas y viviendas de pescadores. Si eres fan de la serie, puedes realizar una ruta turística por los lugares más emblemáticos, como las casas de los protagonistas, la taberna, el ayuntamiento o la playa. A 15 minutos podrás descansar en el hotel El Babú (Caravia), y a menos de una hora también encontrarás los hoteles con encanto La Calma (Ribadesella) y Amada Carlota (Cabranes).

Habitación del hotel El Babú (Caravia, Asturias)

Ven al Hotel El Babú

Hotel La Calma (Ribadesella, Asturias)

Descansa en el Hotel La Calma

Hotel Amada Carlota (Cabranes, Asturias)

Reserva ya en el hotel Amada Carlota

2. Nerja (“Verano Azul”)

Ya han pasado más de treinta años de la emisión de la serie “Verano Azul”, pero el éxito de esta entrañable historia ha traspasado generaciones, que han podido conocer las peripecias de este grupo de amigos y la triste muerte de Chanquete. La serie se rodó en el pueblo costero de Nerja, a 50 km de Málaga. Un lugar para veranear en la playa, como lo hacían sus protagonistas, y conocer sus cuevas. Paseando por sus calles se advierten recuerdos de la serie, como la embarcación ‘La Dorada’ de Chanquete, situada en una de sus plazas. Puedes alojarte en el Hotel Alhaurín Golf Resort (Alhaurín el Grande, Málaga) o en la Casa de los Bates (entre Motril y Salobreña, Granada).

Hotel Alhaurín Golf Resort (Málaga)

Te esperan en Alhaurín Golf Resort

Casa de los Bates (Motril-Salobreña, Granada)

Disfruta de tu estancia en Casa de los Bates

3. Peñíscola (“El Chiringuito de Pepe” y “Juego de Tronos”)

Rodeada por parajes naturales de gran valor ecológico y salpicada de un interesante patrimonio histórico, Peñíscola es otro lugar que ha sido foco de una conocida serie de televisión: “El Chiringuito de Pepe”. Esta localidad castellonense es famosa por el Castillo del Papa Luna, antiguo castillo templario que quedó convertido en palacio y biblioteca Papal, ubicado en el impresionante peñón de Peñíscola. Aunque el chiringuito se montó exclusivamente para rodar la serie, se pueden recorrer otros escenarios que aparecieron en la pequeña pantalla, como la calle San Roque, el faro o el recinto amurallado. En Peñíscola también se rodaron escenas de la serie estadounidense “Juego de Tronos”. En la provincia de Castellón, el alojamiento Rusticae más cercano es la Casa de Alquiler Completo La Covarxella (Culla).

Casa de alquiler completo La Covarxella (Castellón)

Reserva en La Covarxella

4. Briones (“Gran Reserva”)

La localidad riojana de Briones fue el lugar elegido para ambientar y rodar la serie “Gran Reserva”. Aquí tienen lugar las conspiraciones e intrigas de dos familias de bodegueros: los Cortázar y los Reverte. El vino es el gran protagonista de la serie, y no podía ubicarse en otra región sino en La Rioja. Visita Briones, un pequeño pueblo de 1.000 habitantes situado a 35 km de Logroño, y pasea por los escenarios de la serie, como sus calles, sus viñedos, el Palacio del Marqués de San Nicolás o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Muy cerca de Briones puedes alojarte en la Hospedería Señorío de Briñas o en el Hotel Teatrisso, y seguir disfrutando del buen vino de Rioja.

Hotel Hospedería Señorío de Briñas (Briñas, La Rioja)

Prepara tu escapada en la Hospedería Señorío de Briñas

Hotel Teatrisso (Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja)

Reserva ya en el Hotel Teatrisso

5. Pedraza (“Isabel”, “Toledo”, “Águila Roja”…)

A menos de 40 km de Segovia, Pedraza es uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Patrimonio Monumental. Su trazado medieval tan bien conservado ha sido el responsable de que muchas productoras lo hayan elegido para rodar series de época en los últimos años. Su Plaza Mayor, su Castillo, su muralla o sus calles medievales, han sido el marco idóneo para series como “Toledo”, “Isabel”, “Águila Roja” o “Tierra de Lobos”. Visita Pedraza y sumérgete en un fantástico viaje en el tiempo. En la misma villa podrás descansar en un hotel con encanto: Hospedería de Santo Domingo.

Vive Pedraza desde la Hospedería de Santo Domingo

6. Canet de Mar (“Juego de Tronos”)

La popularidad de la serie de HBO “Juego de Tronos” ha conseguido que sus escenarios de rodaje se hayan convertido en lugares de peregrinación para sus seguidores. España no es una excepción y es posible hacer turismo para conocer los escenarios donde estuvieron los protagonistas de la serie. Lugares como Girona, Las Bárdenas Reales… pero también otros menos conocidos como la localidad costera de Canet de Mar, a 43 km de Barcelona. Concretamente el castillo de Santa Florentina se ha podido ver en la sexta temporada de “Juego de Tronos”. A pocos minutos encontrarás el Hotel Vila Arenys, situado en el casco antiguo de Arenys de Mar.

Hotel Vila Arenys (Arenys de Mar, Barcelona)

Descansa en el Hotel Arenys de Mar

7. Candelario (“Luna, el misterio de Calenda”)

Candelario, en el sur de la provincia de Salamanca, en la comarca de la Sierra de Béjar, es otro de los Pueblos más Bonitos de España, y objeto de serie de televisión. Esta vez sus calles han acogido la serie de Antena3 “Luna, el misterio de Calenda”. En la ficción toma el nombre de Calenda y se transforma en un lugar misterioso y oculto donde la existencia de hombres lobo es algo más que una simple leyenda. Conoce el pintoresco pueblo de Candelario, con sus empinadas calles y cuidada arquitectura tradicional, y sigue la pista a los protagonistas de la serie, protagonizada por Belén Rueda. En la provincia de Salamanca puedes alojarte en Hotel Spa Villa de Mogarraz, a una hora de Candelario. Otro alojamiento más cercanos en la provincia de Cáceres es el Hotel El Jardín del Convento, en la localidad de Hervás.

Hotel Spa Villa de Mogarraz (Mogarraz, Salamanca)

Ven a disfrutar del Hotel Spa Villa de Mogarraz

Hotel Jardín del Convento (Hervás, Cáceres)

Tu próxima escapada en el Hotel Jardín del Convento

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment