Acupuntura, una cuestión de energía

rusticae_acupuntura1Aunque nos pueda sonar a invento chino y doloroso, la acupuntura es una terapia que se emplea cada vez más para solucionar problemas de salud de diversa índole. Desde migrañas, artrosis, dolores de espalda, asma, insomnio hasta, aunque parezca increíble, la colocación de un feto antes del parto.

La técnica de la acupuntura se viene utilizando desde hace más de 5.000 años en China. Según la medicina tradicional china el cuerpo humano está formado por energías y mientras éstas se encuentren en equilibro, nuestro cuerpo gozará de salud. Cuando se produce un desequilibrio entre las fuerzas vitales (ying y yang) es cuando surge la enfermedad y el dolor. Esto es debido al bloqueo del chi (flujo de la energía vital). Para que nuestro cuerpo vuelva a encontrar su equilibrio se insertan las agujas en puntos concretos situados en meridianos o canales que corresponden a nuestros órganos.

Sin embargo, más allá de esta teoría, en nuestra medicina occidental se ha conseguido dar una explicación científica a los efectos tan positivos de la acupuntura. Según ésta, la inserción de las agujas en determinados puntos del organismo, actúa sobre el sistema nervioso, liberándose endorfinas que actúan aliviando el dolor.

Son numerosos los estudios que se están realizando en la actualidad y que se basan en la combinación de la medicina moderna con la medicina tradicional china con el fin de obtener unos mejores resultados en el tratamiento de determinadas enfermedades.

Al enfrentarte a un tratamiento mediante acupuntura una de las primeras preguntas que te asalta es “¿me dolerá?”. No se trata en absoluto de un tratamiento doloroso, puesto que las agujas son extremadamente finas y la penetración de las mismas es, dependiendo del caso, superficial. En todo caso, lo único que sentirás será un breve picor o molestia que desaparecerá en unos segundos. Después de esto, permanecerás tumbado en una camilla unos 40 minutos, que es el tiempo que las agujas comienzan a hacer su efecto. Para favorecer tu relajación, el especialista podrá poner música de fondo, y en muchos casos los pacientes llegan a dormirse durante la sesión.

No existen riesgos en la acupuntura siempre que se realice por profesionales y con las medidas de esterilidad adecuadas, y cuenta además con la ventaja de no tener los efectos secundarios de otros medicamentos.

Como siempre, los milagros no existen y para que un tratamiento mediante acupuntura tenga todo el éxito posible, tendremos que afrontarlo con un espíritu positivo.

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

Submit a Comment