Alfombras de flores y arenas

El Corpus Christi en Tenerife tiene como protagonistas indiscutibles las alfombras de flores y arenas de la Villa de La Orotava, en el norte de la isla. Se confeccionan en las calles del casco antiguo el jueves siguiente al domingo de Corpus desde mediados del siglo XIX y esperan convertirse pronto en Patrimonio de la Humanidad.

Mayores y pequeños confeccionan una alfombra en el casco antiguo de La Orotava. Corpus Christi Tenrife. Foto de Virginia Martínez Escalona.

Mayores y pequeños confeccionan una alfombra en el casco antiguo de La Orotava. Foto de Virginia Martínez Escalona.

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas, en las que mayores y niños trabajan codo con codo para componer estampas religiosas y ornamentales con elementos naturales, por las que por la noche pasará la procesión del Santísimo.

Alfombra de flores en la calle Colegio de La Orotava. Foto de Virgina Martínez Escalonada

Alfombra de flores en la calle Colegio de La Orotava. Foto de Virgina Martínez Escalonada

La más espectacular es la que se realiza en la plaza del Ayuntamiento, elaborada con arenas volcánicas de distintas tonalidades traídas de las Cañadas del Teide. Tal es su magnitud que los alfombristas tardan un mes en terminarla y actualmente ostenta el Récord Guiness de tapices de tierra en el mundo.

Alfombra del Ayuntamiento. Foto de Virginia Martínez Escalona

Alfombra del Ayuntamiento. Foto de Virginia Martínez Escalona

Será el 11 de junio cuando las calles del casco vuelvan a cubrirse de alfombras de flores y arenas. Disfruta de este arte efímero y descansa después en el Hotel San Roque de Garachico, a sólo media hora de La Orotava. ¡Toda una escapada con encanto!

Habitación del Hotel Rusticae San Roque en Garachico, Tenerife

Habitación del Hotel Rusticae San Roque en Garachico, Tenerife

 

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment