Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017

En 1998 el papa Juan Pablo II concedió a Caravaca de la Cruz, en Murcia, el Jubileo “in perpetuum”, convirtiéndose así en la quinta ciudad del mundo en celebrar años santos con carácter regular, después de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, sumándose más tarde Urda y Valencia. Se estableció una periodicidad de 7 años, por lo que ¡ya es momento de celebrar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017!

Conjunto histórico de Caravaca de la Cruz. Fotografía: Murcia Turística

En el noroeste de Murcia, Caravaca de la Cruz es una ciudad santa llena de milagros y leyendas. Posee un bello casco antiguo de origen medieval y unas interesantes fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Internacional. Pero la protagonista, la que va a movilizar a los peregrinos en este año santo, es la Basílica de la Vera Cruz, que data del siglo XVII, y en cuyo interior se venera la famosa Cruz de Caravaca, una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado, según la tradición cristiana.

Basílica de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz. Fotografía: Región de Murcia

Como ocurre con el resto de ciudades santas, la forma más tradicional de celebrar el jubileo, y con la que ganárselo, es haciendo un peregrinaje. Hay muchos caminos que llevan a Caravaca de la Cruz, pero el más apreciado es el Camino de Levante, que fue el primero que se originó hacia Caravaca, atravesando la mota del Río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Comienza en Orihuela y posee numerosos puntos de interés, como la ciudad de Murcia, la fértil huerta murciana, Alguazas, Mula (en cuyo Monasterio de la Encarnación se custodia una de las espinas de la corona que llevó Jesús en la Cruz), Bullas o el casco antiguo de Cehegín.

Peregrinación a Caravaca de la Cruz. Fotografía: Murcia Turística

Otra manera de conmemorar el Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2017 es participando en algunos de los eventos o actividades que se han organizado en la Región de Murcia para estos 365 días, desde exposiciones a competiciones deportivas, pasando por conciertos, congresos, o ciclos gastronómicos. Y una vez en Caravaca de la Cruz, no olvides visitar la basílica de Caravaca, pero también sus otros monumentos, y museos, así como saborear las migas ruleras, la tartera, el alfajor o las yemas. Si vas a principios de mayo podrás disfrutar de sus fiestas patronales, en las que destacan los Moros y Cristianos y los Caballos del Vino.

Arroz empedrao de Caravaca de la Cruz. Fotografía: Murcia Turística

Para que vivas con más intensidad el año jubilar de Caravaca, puedes alojarte en alguno de estos hotelitos con encanto: Hospedería Bajo el Cejo, en pleno Parque Natural de Sierra Espuña, y La Casa del Labrador, en Jumilla.

Casa Alquiler Completo Casa del Labrador (Jumilla – Murcia)

¡Reserva en Casa del Labrador!

Hospedería Bajo el Cejo (Alhama de Murcia – Murcia)

¡Te esperan en la Hospedería Bajo el Cejo!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment