Un Otoño Espléndido en La Vera (Cáceres)

Si buscáis un lugar para la desconexión y el reencuentro con la naturaleza, la Comarca de la Vera es vuestro destino. La Vera se encuentra en el nordeste de la provincia de Cáceres, su privilegiada situación en la ladera sur de la Sierra de Gredos proporciona un microclima que posibilita una naturaleza exuberante. Ofreciendo espectaculares paisajes, especialmente mágicos en otoño.

la_vera

Tierra elegida por Carlos V para vivir sus últimos años de vida, enamorado de estos paisajes de robles, castaños, cerezos, helechos, jaras y cantuesos, conviviendo con los paisajes tradicionales del cultivo del tabaco.

Esta comarca está formada por casi una veintena de pueblos, que gracias a  la singularidad de su arquitectura y buen estado de  conservación ha hecho posible que algunos de ellos sean Conjunto Histórico Artístico : Cuacos de Yuste, Pasarón de La Vera, Garganta la Olla,Villanueva de la Vera  y  Valverde de la Vera.

Garganta la Olla es un claro ejemplo de la típica arquitectura verata, casas con entramados de madera, piedra y adobe. Caminando por sus callejuelas no debéis perderos la Casa de la Peña, edificio apoyado en un pilar de madera sobre una roca en medio de la calle, así como pasear por la plaza mayor. Los  alrededores de esta  localidad están plagados de gargantas naturales esculpidas por la erosión del agua en forma de ollas, aguas cristalinas repletas de cascadas  perfectas para el baño en las épocas estivales.

Esta localidad está situada en las cercanías al Monasterio de Yuste al que recomendamos acceder por la antigua carretera comarcal por su belleza paisajística.

La vista y el alma se enamoran de este paisaje de color, el deslumbrante amarillo de los chopos, el rojo fuego de los cerezos, los colores dorados de los robles, los naranjas intensos de los castaños proporcionan sin duda momentos para soñar. Llegamos así al Monasterio de Yuste , donde espera un paseo en memoria de Carlos V  donde la desconexión esta asegurada, no hay prisas, nuestra compañera es la tranquilidad.

La ruta turística del Emperador, que próximamente se incluirá en el itinerario Cultural Europeo del Proyecto “Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V”, con la “Ruta del Emperador” y los sitios carolinos de la Comarca de la Vera, impulsará decididamente la apuesta por el Turismo Cultural de calidad que se viene realizando esta comarca en los últimos años.

El turismo de naturaleza o turismo rural está muy enraizado en la comarca de la Vera, y cuenta con excelentes hoteles y casas rurales para disfrutar a fondo de la zona, entre ellos, el Rusticae El Turcal en Torremenga, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas, de arquitectura impresionante. No os perdáis sus cenas exquisitas incluida la deliciosa tarta de chocolate de alta repostería totalmente recomendable.

turcal

 

 

Aprovechando las agradables y suaves temperaturas otoñales hace que se desplacen a esta zona cientos de personas para disfrutar de una actividad muy especial , original y entretenida en plena naturaleza: la recogida de setas.

Se conocen varias especies de hongos y setas diferentes en la Comarca de la Vera: amanita caesaria, amanita muscaria, boletus, armillaria mellea, etc; sin duda es una de las zonas más ricas e interesantes a nivel micológico de España.

 

vera3

No se puede dejar la Vera sin comprar el famoso Pimentón de La Vera denominación de origen, los quesos de cabra verata, los licores, las  mermeladas y la miel todo un placer para el paladar.

La Vera es un reclamo para todo tipo de gentes que encuentran aquí su paraíso particular. No os lo perdáis!

 

VERA

Author: VERA

VERA, es la corresponsalía de tres amigas de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Trabajamos como asesoras fiscal contable y laboral aunque nos hubiera encantado trabajar en algo relacionado con el turismo ya que nos encanta viajar, tenemos una gran iniciativa y no nos asusta aventurarnos a lo desconocido. Nos encanta viajar y nuestro lugar favorito para perdernos es El Trabuquete, un paraje natural en la Sierra Jaranda del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), al que se accede a pie por una ruta de una hora de camino, pero la recompensa es mayor que el esfuerzo de llegar hasta allí.

Share This Post On

Submit a Comment