Los platos que no te puedes perder en Asturias

Imagínate un día en un restaurante de un pequeño pueblo de Asturias…

Lo primero será ojear la carta con su sin fin de platos de una gastronomía rica y muy cuidada, con años de experiencia y que sabe llenar estómagos como una de las mejores de España. En la cocina asturiana encontramos numerosos platos para todos los gustos, algunos sencillos de elaborar y otros que merecen un diez en alta cocina.

Como entrante podemos decidirnos por unas croquetas de cabrales, unos choricillos a la sidra o unos tortos que son unas tostas de maíz que se puede acompañar de quesos, fiambres o dulces como el membrillo o la miel.

Croquetas de Cabrales

Croquetas de Cabrales

De primero llega el plato fuerte de la gastronomía asturiana, todos sabemos que un buen plato de cuchara lo hacen muy bien las abuelas y aún mejor los asturianos, por eso dentro de su gastronomía destacan sus dos platos de cuchara por excelencia, en primer lugar La Fabada, su plato más tradicional y una de las 10 recetas más importantes de España, cuyo gran secreto es una buena fabe, fresca y bien tierna, con una cocción perfecta y un condimento de producto de primera calidad.

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana

El Pote Asturiano es un plato que se sirve en recipientes de barro muy calientes y que se hace lentamente en la hoguera, contiene fabes con verduras y cerdo de la matanza. Su principal diferencia con la Fabada es el método de cocinarlo, durante unas 6 u 8 horas, y el uso de la Berza como verdura principal.

De segundo tenemos varias opciones, a cada cual mejor, ninguna decepciona, podemos decidirnos por un Cachopo, una especie de San Jacobo de 2 filetes de carne, queso y jamón york, que requiere dedicación en la forma de presentar la carne en la sartén. Durante los últimos años ha ido evolucionando y ahora podemos encontrar cachopos de ternera con queso de cabrales, bacon o setas, siempre acompañado de abundantes patatas y pimientos fritos. O elegir un plato muy parecido al Cachopo pero un poco más ligero, Escalopines al cabrales, filetes de ternera empanados con salsa de queso de cabrales por encima.

cachopo_asturiano

Cachopo

Y no podemos olvidar los postres, todos tradicionales y caseros, elaborados con los productos de la zona. Probablemente en nuestro pequeño restaurante de una pequeño pueblo de Asturias os den a elegir entre leche frita, con el punto dulce perfectamente conseguido, los casadielles, con un marcado sabor a anís, o un arroz con leche asturiana, denso y con el arroz en su punto.

postres_Asturianos

Lecher Frita y Arroz con Leche

Para descubrir esta tierra verde y azul marino, y sobre todo saborearla, os proponemos 2 hotelitos con encanto Rusticae, el Hotel Babú que es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el mar, os aconsejamos alojaros en una de sus habitaciones con grandes ventanas que tienen unas vistas inmejorables y tomar un té en un par de hamacas en su terraza.

Hotel Babú

Hotel Babú

El hotel El Habana Llanes, que tiene un jardín espectacular, con rincones para disfrutar y relajarse con un buen libro, y se encuentra en una ubicación ideal para descubrir esta zona de España.

Hotel El Habana Llanes

Hotel El Habana Llanes

 

Paula Cardenoso

Author: Paula Cardenoso

Soy filósofa y fotógrafa profesional, trabajo como freelance para poder disfrutar de todo lo que me ofrece el mundo con mi ordenador siempre bajo el brazo.

Share This Post On

Submit a Comment