Barcelona a través de “La Catedral del Mar”

La Catedral del Mar fue el primer libro del escritor y abogado barcelonés Ildefonso Falcones. Su incursión en el mundo literario fue todo un éxito y su ópera prima se convirtió en la novela más leída en España en 2007. Después le siguieron La mano de Fátima, La reina descalza y Los herederos de la tierra. Esta última, para alegría de sus lectores, retoma diez años después la continuación de La Catedral del Mar.

Por muchos libros que escriba Ildefonso Falcones, su nombre estará inexorablemente unido al de su primera novela. Y sus lectores no verán con los mismos ojos a la Basílica de Santa María del Mar, en el Paseo del Borne, en pleno barrio barcelonés de la Ribera. Para ellos ya no tiene otra denominación que la catedral del mar.

Interior de la Basílica de Santa María del Mar. Fotografía: Baúl de Libros

La Catedral del Mar está ambientada en la Barcelona medieval del siglo XIV, una época de gran prosperidad para la ciudad, que crece hacia la Ribera. Se trata de un barrio humilde de pescadores, pero sus habitantes acuerdan levantar un gran templo: la Iglesia de Santa María del Mar. De forma paralela a la construcción se cuenta la historia de Arnau Estanyol, hijo de un siervo de la tierra que se vio obligado a dejarlo todo para huir de los abusos de un señor feudal.

Rincones del Barrio de la Ribera. Fotografía: www.abaserrentacar.com

Refugiado en Barcelona, Arnau ejerce numerosos oficios y crea un especial vínculo con el templo. Su vida no está exenta de sacrificios, pasando de la miseria a la riqueza en un mundo feudal, de violencia, intrigas, envidias, amor, peste, ambición, segregación social e intolerancia religiosa.

Paseo del Born. Fotografía: www.yourguidebarcelona.com

Este año La Catedral del Mar llegará a la pequeña pantalla, en formato de serie en Antena3. Un buen momento para revivir esta fascinante historia, leyendo la novela o releyéndola. Te animamos a que en tu próxima escapada a Barcelona te pases por el barrio de la Ribera y entres a la Basílica de Santa María del Mar. Será una experiencia mágica, entre la realidad y la ficción.

Fotograma de la serie La Catedral del Mar. Fuente: Antena3

A pocos minutos de la Basílica de Santa María del Mar puedes alojarte en el Hotel Duquesa de Cardona –en el Paseo de Colón-, el Hotel Arai –en el barrio Gótico-, o el Hotel Bagués –en Las Ramblas-. Si prefieres conocer otros puntos de la Ciudad Condal, descubre todos los hoteles con encanto que tenemos en Barcelona.

Habitación del Hotel Duquesa de Cardona (Paseo Colón, Barcelona)

Prepara tu estancia en el Hotel Duquesa de Cardona

Habitación del Hotel Arai (Barrio Gótico, Barcelona)

Adéntrate en La Catedral del Mar desde el Hotel Arai

Ático del Hotel Bagués (Las Ramblas, Barcelona)

Disfruta de Barcelona desde el Hotel Bagués

Descubre más hoteles en Barcelona

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment