Camino de los Faros de Costa da Morte

En el noroeste de Galicia, incluyendo el punto más occidental de la España peninsular, Costa da Morte es un imán para los que quieren disfrutar de paisajes tan salvajes como espectaculares. Sus salientes rocosos y el ímpetu de sus temporales han marcado la historia de este territorio ligado al mar, con numerosos naufragios a sus espaldas; pero su belleza, diversidad natural y leyendas atraen a muchos caminantes.

Punta do Rostro. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

En la Costa da Morte hay muchas rutas señalizadas, pero desde hace unos pocos años podemos realizar el denominado O Camiño dos Faros o Camino de los Faros de Costa da Morte. Se trata de una ruta de senderismo de 200 km que une Malpica con Finisterre y que, a diferencia de las precedentes, el itinerario se hace a lo largo de la misma costa, casi siempre por senderos, sin perder nunca de vista el mar.

Faro de Punta Nariga. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

La ruta está dividida en 8 etapas, lo que permite realizarla completa o sólo alguno de sus tramos, en función de su dificultad o de lo que queramos ver. Lo más sorprendente es la variedad de los paisajes. No se trata de un camino monótono, sino de la cantidad de elementos distintos que se muestran a cada paso: acantilados, playas, ríos, bosques, estuarios, castros, villas marineras, aldeas tradicionales, dólmenes… Y, por supuesto, haciendo honor al nombre del camino, faros, que guían nuestros pasos, como el Faro de Punta Nariga, Faro Roncudo, Faro Vilán o Faro Fisterra.

Faro de Finisterre. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

Castro A Cibda de Borneiro. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

En el Camino de los Faros tampoco hay que perderse lugares como el Estuario del Río Anllóns, el Castro A Cibda de Borneiro, el Dolmen de Dombate, el pueblo de Camelle, la Duna de Monte Branco, el Cementerio de los Ingleses, la Ensenada de Basa, el Santuario da Virxe da Barca, Monte Cachelmo, Playa de Lourido o Acantilados de Canosa.

Playa de Lourido. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

Santuario da Virxe da Barca. Fotografía: Asociación O Camiño dos Faros

En la provincia de La Coruña tenemos tres hotelitos Rusticae que te servirán como punto de partida para acercarte a Costa de Morte y realizar alguna de las etapas del Camino de los Faros: Hotel Casa Antiga do Monte (Padrón), y Altaïr o Moure (en Santiago de Compostela). Aunque también puedes alojarte en algún hotel de Pontevedra, como Casa A Pedreira (Cuntís), a una hora y media de Malpica.

Hoteles para viajar con niños

Hotel Casa Antiga do Monte (Padrón, La Coruña)

Hoteles de La Coruña

Hotel Casa A Pedreira (Pontevedra)

Casa A Pedreira (Cuntis, Pontevedra)

Hoteles de Pontevedra

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment