Carlota Mateos lleva su pasión por Rusticae al foro Momento España

Hemos arrancado semana por todo lo alto con la participación de nuestras fundadoras Carlota e Isabel en el Foro Momento España, organizado por la prestigiosa Universidad de Georgetown, que insufló una buena dosis de optimismo en lo relativo a la recuperación de la economía española y certificó las buenas perspectivas que tienen las empresas nacionales para triunfar en el exterior.

Fue todo un honor poder aportar nuestro granito de arena a este espacio de reflexión con la participación de Carlota Mateos como protagonista del renacer del emprendimiento en España en la interesante mesa de emprendedores. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, destacó en la presentación de creadora de Rusticae su precoz emprendimiento a los 20 años, la reinvención que hizo en su día de los hoteles rurales, la creación de la suite viajera y la internacionalización del modelo Rusticae.

“Cubrimos una necesidad que existía para la pequeña hotelería boutique”, recordó Carlota mientras hablaba del nacimiento casual de Rusticae, cuando Isabel y ella se hicieron cargo de un pequeño hotel en Asturias. “Tuvimos el arrojo, la suerte y la complicidad suficiente para emprender”, subrayó. Y les salió bien. Un aspecto en el que coincidía el empresario Tomás Pascual, de Grupo Pascual: “El emprendimiento empieza con oportunidades”.

 

La pasión por lo que se hace y la capacidad para hacer frente a las dificultades fueron los pilares de la reflexión de Mateos: “Para mí el éxito es ir a trabajar en algo que te guste. Tienes que saber encontrar el punto de motivación permanentemente y tener muy claro que en el día a día de la empresa se fracasa muchas veces. Para escalar escalón a escalón, te tienes que caer”. Y, aunque puntualizó que en España por fortuna estamos cambiando, incidió en que para salir adelante “el entorno tiene que permitirnos fracasar y no estigmatizarnos por ello”. Carlota puso sobre la mesa el acceso a los recursos económicos como uno de los mayores obstáculos en este momento en España: “Lo más difícil es la financiación con dinero público. Estoy convencida de que si estuviéramos con nuestro negocio en Estados Unidos el apoyo sería diferente. Debería apostarse por la trayectoria”. Como consejo a los que estén pensando en emprender en estos tiempos que corren, Carlota les recomendó “que la autocomplacencia nunca se les ponga por delante, que lo miren todo desde un punto de vista crítico para buscar siempre hacerlo mejor”. “Sería empresaria una y mil veces. Nada comparable con ser dueño de tu destino para lo bueno y lo malo”, concluyó.

Nuestras socias fundadoras pudieron fotografiarse con el Príncipe Felipe que inauguró este foro y centró su discurso en la autoestima y la confianza: “Saber y querer convertir cualquier momento en un tiempo propicio para progresar y alcanzar nuestras metas, individuales y colectivas; también para estar más satisfechos con nuestros logros, sin rebajar la exigencia y ambición, pero con realismo, lealtad y generosidad… al fin y al cabo, queriéndonos más».

En la jornada, celebrada en el Westing Palace de Madrid, participaron los primeros ejecutivos de compañías como ACS, Endesa, Ferrovial, Indra, Gamesa, Meliá Hotels International y Prosegur, entre otras. Cerca de 300 participantes en total cargados de propuestas y soluciones para recuperar el brillo que España perdió durante la crisis económica.

Tal y como señaló el doctor Valentín Fuster, cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias en Investigación, en su motivador discurso de bienvenida: “Todo cuesta, todo es difícil, pero pongamos nuestro cerebro en marcha”. Por lo que respecta a Rusticae, estamos a toda máquina.

Selfie del panel de emprendedores de Momento España

Selfie del panel de emprendedores de Momento España

 

 

 

Susana Navalón

Author: Susana Navalón

Share This Post On

Submit a Comment