Casa Azpikoetxea. Un caserío para perderse en Navarra

Casa rural Azpikoetxea ideal para familias en Etxarri Larraun, (Navarra)

Casa rural Azpikoetxea ideal para familias en Etxarri Larraun, (Navarra)

¿Eres de los que prefieres unas vacaciones en plena naturaleza?. Entonces Navarra es un valor seguro, y más la Casa Azpikoetxea, un antiguo caserío rehabilitado situado en el pueblo de Etxarri Larraun, que se alquila de forma íntegra.

A su alrededor se extienden inmensos prados y los animales pastan libremente. Desde allí se pueden visitar pueblos con mucho encanto, hacer senderismo y toda clase de actividades en plena naturaleza, visitar cuevas o incluso poner rumbo a ciudades cercanas como San Sebastián. Los niños disfrutarán de un montón de actividades y las mascotas serán muy bien recibidas. Nada mejor para pasar unos días en familia o con amigos en el valle de Larraun.

La propia Cristina, propietaria de Casa Azpikoetxea, ha diseñado para Rusticae el plan perfecto para disfrutar de una semana de vacaciones en esta casa rural con encanto. Tenéis la posibilidad de dejar el coche a un lado y disfrutar a pie de lo que os rodea. Caminando entre prados conoceréis el pueblo de Etxarri Larraun y el vecino Aldatz. No os extrañéis si os topáis con rebaños de ovejas o asistís al nacimiento de un cordero. ¡Estamos en el campo! Qué lujo poder respirar el aire puro y perder la mirada hacia el infinito. Podréis visitar una granja cercana en la que asistir el ordeño diario de sus animales y hasta comprar leche fresca!

Una de las confortables habitaciones de esta casa rural de alquiler completo en Navarra.

Una de las confortables habitaciones de esta casa rural de alquiler completo en Navarra.

Para los que os guste madrugar y salir a correr, os sugerimos el camino que lleva hasta el pueblo de Lekunberri, en la falda de la Sierra de Aralar. De paso, visitad la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII y comprar el pan y el desayuno en la panadería familiar Galburu, que tienen un horno propio. Uhmm… bollería y panes artesanales, ¡riquísimos!

En la sierra de Aralar, no os podéis perder las Cuevas de Mendukilo, localizadas en la localidad de Astitz. Se trata de un antiguo establo de montaña con diferentes galerías subterráneas que actualmente se puede visitar. Veréis estalactitas, estalagmitas y si tenéis suerte, ¡hasta murciélagos! Otra visita de gran interés a tan sólo 20 minutos de Casa Azpikoetxea es el museo de la piedra de Peru-Harri en Leitza. ¿Alguna vez habéis visto algo semejante? Estaréis al aire libre contemplando magníficas obras de arte hechas en piedra, un espacio diseñado por el levantador de piedras Iñaki Perurena. Es posible que hasta él mismo os haga de guía. Otra estupenda idea es conocer el Museo de Apicultura de Eltso o visitar a tan sólo media hora de coche el bosque de Orgi, el último testigo del robledal húmedo de llanura, y acompañar la visita con un picnic.

Un lugar para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura con los niños

Un lugar para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura con los niños

Para aprovechar al máximo las vacaciones en familia en esta casa rural Rusticae, podéis ir al parque de aventura de Beigorri, en Lekunberri. Allí, mayores y pequeños pasearéis por las ramas de los árboles y os lanzaréis en tirolina. ¡A soltar adrenalina! Como veis, no hace falta alejarse de la naturaleza para divertirse. Otro plan para hacer con niños es la Vía Verde del Plazaola desde Lekunberri. Tanto a pie como en bicicleta, es un placer recorrer este trayecto, que en su momento fue un recorrido de tren.

Como en una semana hay tiempo para todo, podéis acercaros a una de las ciudades más bonitas de España: San Sebastián (Donostia). Sólo está a 35 minutos de Casa Azpikoetxea y podéis pasar un día estupendo con las recomendaciones de Cristina, que es donostiarra de nacimiento y conoce muy bien la ciudad. Podéis ir al monte Urgull, al parque de atracciones del Monte Igeldo, a las playas de Ondarreta y La Concha o a la cercana localidad de Pasajes San Juan.

Un acogedor salón para relajarse después de un día de excursiones por la zona

Un acogedor salón para relajarse después de un día de excursiones por la zona

¡Y no os olvidéis de la gastronomía! Cristina propone restaurantes, ventas y empresas dedicadas a productos locales, donde podréis saborear platos y productos como el chuletón de buey, el cordero asado, las alubias con chorizo, embutidos, queso de Idiazábal, pinchos, espárragos kokotxas o la sidra navarra.

Podéis consultar el Planazo Rusticae entero de Casa Azpikoetxea y conocer en profundidad las actividades y visitas que podéis llevar a cabo alojándoos en esta encantadora casa rural. ¡Ongi Etorri! ¡Bienvenidos!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment