Centro de Naturaleza Cañada Real, aprende de la Naturaleza

En el pueblo de Peralejo, a unos 48 Km de Madrid, se encuentra el Centro de Naturaleza Cañada Real. Este centro fue creadorusticae_canadareal en 1988 por la Fundación José María Blanc para la Defensa de la Naturaleza, y declarado de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de El Escorial.

En el Centro se pueden contemplar tanto especies animales: lobo, águila real, azor, búho, cabra hispánica, garduña, gineta, gato montés, corzo, jabalí…, como especies vegetales: robles, fresnos, olmos, madroños… Además dos lagunas acogen gran cantidad de aves acuáticas, que pueden contemplarse desde un observatorio.

El Centro también realiza actividades como talleres medioambientales, aulas de naturaleza, vistas guiadas, campamentos… Su principal objetivo, entre otros, es comunicar al público visitante una correcta educación ambiental. Una gran parte de este público se compone de niños y grupo escolares.

Hay que mencionar que este centro también esta dedicado a la acogida y recuperación de fauna salvaje; por él han pasadorusticae_canadareal2 cientos de animales heridos, muchos de los cuales forman parte hoy de las especies que habitan en él. Estos animales son irrecuperables y para ellos se ha creado un hábitat lo más parecido a su hábitat natural.

Además de servirles de centro de acogida, el centro permite a los biólogos y etólogos estudiar el comportamiento y características de estas especies animales.

Entre ellas cabe destacar a Nicolás, un Buitre Leonado (Gyps fulvus) que vive en el recinto en semilibertad, desde que un disparo en el ala, recibido con apenas dos años, le impidió volver a volar.

rusticae_canadareal31

Fotos: Nuria Gómez

La manada de lobo ibérico (Canis lupus signatus) es también un gran atractivo del centro. Si aúllas cerca de su recinto, acabarán aullando contigo. Quien haya escuchado el aullido del lobo romper el silencio sabe lo que significa esta bonita experiencia.

Las rapaces nocturnas, el jabalí, el zorro, el lince boreal, ardillas, ánade real, cigüeña blanca, y muchas más especies nos acompañarán por la senda de 2 Km que recorre el centro.

Sin duda todos los profesionales que trabajan en este centro hacen de él un lugar idóneo para aprender y apreciar los valores ambientales de la fauna y flora salvaje que nos rodea.

Tras la visita a esta escuela de la Naturaleza se puede encontrar el mejor de los descansos en el Rincón de Traspalacio, situado a pocos kilómetros de distancia.

Author: Nuria

Share This Post On

Submit a Comment