El Colacho, una tradición singular

Se acerca la celebración del Corpus Christi y muchos pueblos y ciudades se preparan para disfrutar de unos días, no sólo de liturgia religiosa, sino de folclore y tradición, como lo demuestran, por ejemplo, las alfombras de flores que se realizan en muchos puntos de España. Pero si hay una fiesta curiosa en estas fechas ésa es la de El Colacho, en el pueblo burgalés de Castrillo de Murcia.

800px-El_colacho_saltando

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, El Colacho es una tradición que se remonta a 1620, en la que hombres vestidos de amarillo y rojo recorren las calles del pueblo azotando a los vecinos con un rabo de buey. Estos personajes representan al diablo y lo más sorprendente es cuando saltan sobre colchones donde están acostados los bebés nacidos en ese año, con el objetivo de alejarles del mal.

SANTA COLOMA DEL CAMINO_HOME

Esta fiesta tan singular del Corpus Christi tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, siendo los festejos más vistosos este último día. Este año no te pierdas El Colacho mientras te alojas en el Hotel Santa Coloma del Camino, en plena ruta jacobea y a tan sólo 3 km de Castrillo de Murcia.

SANTA COLOMA DEL CAMINO (Bu)-2010 008

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment