Conocerlo para quererlo… y cuidarlo

ardillaLa semana pasada cayó en mis manos una revista de Ciencia y Medio Ambiente en la que un científico experto afirma que “actualmente  poseemos el conocimiento, las tecnologías y los medios económicos para construir un futuro sostenible. Sólo nos falta la voluntad política y el liderazgo”.

Parece que la voluntad política no se va a sustanciar hasta que el ciudadano no sea consciente de la importancia de introducir la sostenibilidad en el planteamiento productivo de las empresas, para poder disfrutar de una calidad de vida “agradable” y dejar un legado saludable a nuestros hijos. Cuando un número suficiente de ciudadanos lo pida los políticos lo llevarán en su agenda y tomarán decisiones y leyes que reflejen esa sensibilidad.

Creo que parte del problema es que el ciudadano ha perdido la conexión originaria con el medio natural, perdiendo así la capacidad de disfrutar y relacionarse con la naturaleza. La falta de uso de un órgano hace que se atrofie, de la misma manera una sensibilidad que no se cultiva desaparece. Las grandes concentraciones urbanas, los bloques de viviendas apiñados, el asfalto que nos aisla de la tierra, el uso del transporte mecanizado para cualquier desplazamiento, son factores que hacen que la gente le resulte complicado  disfrutar de un paseo por un parque asombrándose de la diversidad de especies vegetales (árboles, arbustos, flores), animales (pájaros, ardillas, mariposas), y mucho menos salir al campo a disfrutarlo. Al final lo que se desconoce se deja de valorar y no nos afecta que se degrade o desaparezcan entornos naturales valiosos, porque no lo sentimos como nuestro. Por ello es muy importante la educación de nuestros hijos en la formación de una conciencia ecológica.

El fenónemo del crecimiento del Turismo Rural en la última década creo que tiene que ver con esa necesidad del ser humano de reconectar con el medio natural teniendo una experiencia de plena humanidad, que puede ser espiritual o mundana.

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

Submit a Comment