¿Conoces las tres C de Astorga?

Chocolate, Cecina y Chorizo tres productos que hacen de Astorga un particular destino gastronómico. Astorga es una de las capitales de la gastronomía en España gracias a su increíble variedad de productos de calidad y con Denominación de Origen Protegida. Realizar un recorrido por la ciudad es una experiencia sensitiva de la vista, el olfato, el tacto y lo más importante, ¡el gusto! Prácticamente en cualquiera de sus locales puedes encontrar tres de los productos que más le caracterizan: el chocolate, la cecina y el chorizo.

El chocolate en Astorga

La historia de este producto en Astorga tiene siglos de tradición. Aunque no se conocen las fechas con exactitud, sí que se sabe que la antigua ciudad romana fue una de las primeras en conocer el chocolate dentro de la península. No en vano, tiene el museo del chocolate, desde el que se puede hacer un recorrido por la historia de esta industria en la ciudad.

La ciudad cuenta con 5 fábricas de chocolate y todas ellas están abiertas al público. Sin embargo, no son los únicos lugares en los que disfrutar de este dulce, pues también hay varias chocolaterías y tiendas artesanales que venden muchas variedades. Es curioso ver como los peregrinos del Camino de Santiago hacen cola a primera hora de la mañana para coger fuerzas antes de emprender la etapa.

Además, cada año impar se celebra en Astorga el Salón Internacional del Chocolate, donde se reúnen productores de cacao y vendedores para ofrecérselo al público en una feria.

Foto: Chocolate de Astorga, Ayuntamiento de Astorga

La mejor cecina se encuentra en Astorga

La cecina es el producto estrella de León y a su vez de Astorga. De hecho, la mejor cecina está en Astorga. Su reconocimiento es internacional y todavía no sabemos de un turista que se haya marchado sin probarla. La versión más típica es un plato con cortes muy finos de esta carne similar al jamón junto a un chorro de aceite de oliva.

Proveniente de la vaca, Astorga y sus alrededores reúnen las condiciones necesarias para sacar lo mejor de este producto: el clima y la preservación de lo tradicional. Entre sus principales fabricantes podemos nombrar a Feblame, Cecinas Garrote, Cecinas Nieto, Embutidos el Maragato, Embutidos de la Vega o Cecinas Pablo, todos ellos con premios por su exquisito producto.

Foto: Cecina de Astorga, La Nueva Crónica

El chorizo en Astorga

Uno de los productos más característicos de nuestra gastronomía es el chorizo y en Astorga puedes encontrar las mejores variedades. Al igual que sucede con la cecina, esta zona de León reúne las condiciones climatológicas y culturales para su mejor curación. Esto, unido a la exquisita riqueza de materias primas, hace de esta tapa una de las más populares de sus bares.

No existe la mejor forma de disfrutarlo, ya que el chorizo de León es un producto que, por su conservación y fácil manejo, se adapta a distintas formas de consumo: entremeses, bocadillos, diferentes guisos, cocidos y platos, etc. Y en todos ellos dota al plato de un carácter especial como ingrediente.

Foto: Chorizo de Astorga

¿Dónde alojarse?

¿Te animas a probar estos manjares en Astorga? La Madrigata es uno de los mejores lugares en los que alojarse: podrás disfrutar de la tranquilidad del campo y la cercanía de la ciudad. Se trata de un alojamiento rural idóneo tanto para grupos grandes, como para parejas y pequeñas familias. Si quieres saber más sobre su disponibilidad y opciones de alojamiento, mira aquí.

Casa de Alquiler Completo y Apartamentos La Madrigata (Revilla de Cepeda, León)

¡Ver Casa de Alquiler Completo La Madrigata!

Author: David Bermejo

Share This Post On

Submit a Comment