Corre de Bou en el Hotel Bremon en Cardona

Corre de Bou (corre el buey) de Cardona nos hace revivir una fiesta que tiene sus orígenes en el s. XV y que surgióbou2 probablemente de las fiestas caballerescas. Forma parte de la Fiesta Mayor de Cardona, se celebra el segundo fin de semana de septiembre y es una de las pequeñas manifestaciones de las Fiestas de Toros, que antiguamente eran muy populares en la fiestas de la Catalunya Vella.

El sábado, a las 8 de la mañana, los toros corren por las calles para llegar a los corrales de la plaza: empieza la Fiesta. La plaza es una verdadera obra de arte de madera y vale la pena ver cómo está integrada dentro del entorno urbano. El toro corre de nuevo el domingo, lunes y martes por la tarde, entre las 5 y 6 horas.

La fiesta “Corre de Bou” empieza con los astados toreados por matadores, respetando siempre al animal. Los jóvenes de Cardona, cada uno con la camiseta de su grupo y pañuelos en el cuello, hacen correr al toro por la plaza, no sin correr algún riesgo que otro…

El lugar de estos jóvenes en la plaza se sitúa cerca de la estructura de madera creada para el evento, de donde cuelgan unas 500 cuerdas por las que podrán trepar, en el caso de que los toros embistan. Cuando el animal corre por la plaza, se produce una gran ola de movimiento de los chicos subiendo y bajando por dichas cuerdas.

Antes de la salida de cada animal, los mozos en la plaza realizan un pequeño ritual de rodillas de cara a las autoridades, que se encuentran de pie en el Ayuntamiento.

El momento de más excitación tanto para público en las gradas como para los valientes  jóvenes se produce cuando aparece la “cargolera”. Se trata de una especie de vasija de mimbre en cuyo interior se encuentra un chico,  el toro la enviste tras la provocación del joven y la va arrastrando por la arena.

El precio de la entrada varía en función de si es de sol o sombra, o si es en la grada, como en las mejores plazas…

Para asistir a esta festividad una buena opción es alojarte en el Hotel Bremon de Rusticae.

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

1 Comment

  1. Esta festividad tiene lugar en los días, 12, 13, 14 i 15 de setiembre en la localidad de Cardona.
    Encontramos un programa de actos muy variado. Desde conciertos de estilos muy diversos hasta las típicas corridas de toros, pasando por espectáculos infantiles, pasacalles y baile de gigantes, actos religiosos, baile de gala, teatro,exposiciones, festival de patinage,… y como despedida un gran castillo de fuegos artificiales.
    Invitamos a todos aquellos que tengan ganas de vivir unos días de encanto a que aprovechen esta ocasión tan especial de disfrutar de nuestras fiestas. Además este año todavía, si cabe, son más especiales, ya que se celebra los 600 años de esta festividad.
    En caso de estar interesados en dormir o comer en Cardona, recuerden que pueden reservar el Hotel Bremon o el restaurante del hotel, llamado Les Monges, situados a menos de 50 metros de la plaza de toros, desde esta misma página.
    Esperamos que puedan valorar el acontecimiento desde su propia experiencia y disfrutar de nuestras costumbres.

Submit a Comment