Cosas que hacer en Madrid en verano

Atrás quedaron los tiempos en los que Madrid echaba abajo las persianas en agosto. Hoy la urbe está más viva que nunca en los meses del estío y eso es algo de lo que pueden aprovecharse tanto locales como turistas. Rusticae te propone algunos planes para exprimir el verano en la capital.

 

Fescinal (Festival de cine al aire libre)

El cine de verano más grande de España vuelve como cada año (y ya van 32) a su ubicación habitual en el parque de la Bombilla. No apto para amantes de la versión original (las películas se proyectan dobladas por lo general, aunque hay alguna excepción), ofrece dos películas a elegir de domingo a jueves y sesión continua por el mismo precio de cuatro euros los viernes y sábados. Su programación de cine bajo las estrellas aúna los últimos taquillazos de Hollywood (X-Men: Apocalipsis, Capitán América: Civil War, El Libro de la Selva, Buscando a Dory…) con éxitos del cine español (La noche que mi madre mató a mi padre, 100 años de perdón, Palmeras en la nieve…) y el mejor cine de autor (La Habitación, La Chica Danesa, Spotlight…).

fescinal cine de verano madrid al aire libre

Fescinal 2016 Cine de Verano en Madrid. Foto: esmadrid.com

 

Cibeles de cine

La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles abre sus puertas un verano más para convertirse en una sala de cine con una oferta de más de setenta filmes, todos ellos en versión original. 700 butacas acogerán la proyección de clásicos como La gata sobre el tejado de zinc (con unos icónicos Paul Newman y Elizabeth Taylor que protagonizan el espectacular cartel del ciclo), Cabaret, Desayuno con diamantes o Vértigo, las últimas candidatas a los Óscar Carol, El Renacido y Marte y éxitos recientes del cine español como La Novia, 100 años de perdón y el último taquillazo de Paco León, Kiki: El amor se hace.

cibeles cine madrid

Cibeles de Cine 2016. Foto: http://sunsetcinema.es/

 

Musicales y karaoke

Nacido en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres en 1999, Sing Along es un formato que propone una nueva forma de vivir los musicales más populares. Una fiesta en la que celebrar la vida de la mano de películas como Grease, Mamma Mia o El otro lado de la cama. En Madrid, la cita es en la terraza del gimnasio GoFit Vallehermoso, en Chamberí, donde podrás corear (o tararear según sea tu nivel de inglés) canciones como The Winner Takes It All, Dancing Queen, Summer Nights o I Dreamed a Dream, gracias a los subtítulos de karaoke incrustados en la proyección en pantalla gigante.

singalong

Sing Along 2016 Madrid. Foto: hoycinema.abc.es/

 

Festival de Teatro Clásico

Para los amantes del teatro clásico, Concha Velasco y su Reina Juana y El Brujo con Mujeres de Shakespeare, entre otros, se citan en el festival del Real Coliseo Carlos III de El Escorial, uno de los teatros cubiertos más antiguos de Europa.

Muy cerca de El Escorial, en pleno casco antiguo de Robledo de Chavela, se encuentra el Hotel Rincón de Traspalacio, un rincón para el descanso con sabor a pueblo.

real coliseo carlos iii escorial

Real Coliseo Carlos III El Escorial. Foto: guias-viajar.com/

 

Veranos de la Villa

Los tradicionales Veranos de la Villa no se circunscriben este año únicamente a la almendra central de la capital, sino que salen a los 21 distritos madrileños. Con el aliciente de que el 80% de las citas serán gratuitas, este año más de cincuenta actividades han sido programadas, entre las que destacan los conciertos de Mayte Martín, Martirio y Damien Jurado, diversos espectáculos circenses y bailes de salón.

La Plaza en Verano vuelve además al centro cultural Matadero cada viernes y sábado a partir de las ocho de la tarde para amenizar las calurosas noches de la capital con su amplio abanico de actividades.

veranos de la villa 2016

Veranos de la Villa Madrid 2016. Foto: dodmagazine.es

 

El Bosco. La exposición del centenario

Organizada para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, el Museo del Prado presenta “El Bosco. La exposición del centenario”, la mayor retrospectiva del pintor hasta la fecha. La muestra aúna las ocho pinturas que se conservan en España con obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Musée du Louvre de París. Debido a la gran afluencia de público (y a pesar de que el museo abrirá dos horas más de viernes a domingo), la pinacoteca recomienda la compra anticipada de entradas. Hay tiempo para verla hasta el 11 de septiembre.

bosco exposición centenario madrid

El Bosco. La exposoción del Centenario. Foto: esmadrid.com

 

Caravaggio en el Thyssen y en el Palacio Real

Este verano hay dos lugares donde deleitarse con las obras maestras del gran exponente de la pintura del barroco, Michelangelo Merisi da Caravaggio. La primera cita es en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde se puede visitar la exposición “Caravaggio y los pintores del norte” hasta el 18 de septiembre, centrada en su figura y en la influencia que ejerció en los pintores del norte de Europa que difundieron su estilo. La segunda es en el Palacio Real, con la muestra “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales”, abierta hasta el 18 de octubre, que presenta más de setenta obras del pintor italiano y de otros como Guido Reni, Il Guercino, Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, y Federico Barocci, además de esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach.

Caravaggio Thyssen Palacio Real Madrid

Caravaggio en el Thyssen y en el Palacio Real. Foto: europapress.es

 

Exposición de Cuarto Milenio

Los amantes del misterio tienen una cita con lo paranormal en el Teatro Calderón hasta el 4 de septiembre. Cuarto Milenio, el popular programa de Cuatro, presentado por Íker Jiménez, presenta ahí “Cuarto Milenio. La Exposición”. La muestra está dividida en diez áreas temáticas, entre las que destacan la sala dedicada al apasionante fenómeno de las caras de Bélmez, con un reconstrucción exacta de la famosa cocina donde surgió, y Mundo insólito, dedicada a la sección que conduce Carmen Porter.

cuarto milenio exposicion

Exposición de Cuarto Milenio en teatro Calderón. Foto: taquilla.com

 

Terrazas

Si estar en pleno invierno, no es óbice para los madrileños para renunciar a las terrazas, ¡cómo no disfrutar de ellas cuando aprieta la canícula! El Jardín Secreto de Salvador Bachiller, situado en la cuarta planta de la tienda homónima, en la céntrica y bulliciosa calle de Montera, es un remanso de paz a escasos metros del Kilómetro 0. Muebles de jardín y los sempiternos nebulizadores de agua acompañarán tu estancia en esta azotea en la que tomar una copa o un batido, cenar o saborear un brunch. La terraza del albergue The Hat, escondido en la calle Imperial, tras la Plaza Mayor, esconde un precioso lugar para tomar algo mientras contemplas una maravillosa puesta de sol. Manzana Mahou 330 estará abierta hasta el 8 de octubre. Un oasis urbano en el Palacio de Santa Bárbara en la calle Hortaleza donde, como ellos dicen, «pasar de soportar a disfrutar el verano en la capital». Una última sugerencia: callejea por las calles de Madrid y descubre por ti mismo las mejores terrazas de Madrid. ¡Seguro que hay una a la vuelta de la esquina!

Manzana Mahou Madrid

Terraza Manzana Mahou 330 Madrid. Foto: kenayhome.com

Madrid Río

«Podéis tener Retiro, Casa campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!, aquí no hay playa» cantaban The Refrescos a finales de los 80. Esto sigue siendo así, pero ya no tanto, gracias a la playa urbana de Madrid Río, en realidad tres superficies acuáticas ovaladas con efectos como chorros de distinta altura y una nube de agua pulverizada. A su alrededor no hay arena sino hierba y el mar es sustituido por el Manzanares.

madrid rio

Madrid Río Playa. Foto: pfcdiaries.wordpress.com

Y para descansar después de un caluroso día de verano en Madrid, nada como un hotel Rusticae. En la capital puedes elegir entre el lujoso y elegante hotel Urban, los apartamentos Matute11 Suites y el hotel Quinta de los Cedros, inspirado en la Toscana.

Hotel Urban Rusticae

Hotel Urban Rusticae

 

Hotel Quinta de los Cedros Rusticae

Hotel Quinta de los Cedros Rusticae

 

Apartamentos Matute 11 Suites Rusticae Madrid

Apartamentos Matute11 Suites Rusticae

 

¡Reserva tu hotel en Madrid ahora!

Fran Hernández

Author: Fran Hernández

Soy graduado en Estudios Ingleses y máster en Comunicación Internacional. La vida no da para todos los viajes, pero quien viaja multiplica su existencia por la infinidad de los mundos descubiertos.

Share This Post On

Submit a Comment