De sidrerías por Gijón

La sidra es la bebida tradicional asturiana por excelencia. Si eres un amante de la gastronomía, en tu paso por Gijón te recomendamos hacer una ruta por los lagares y sidrerías que se reparten por la ciudad. Conocerás su historia, presenciarás el arte del escanciado y saborearás el preciado líquido. Además, es una buena excusa para recorrer los barrios y atractivos turísticos de Gijón, así como disfrutar de una bebida refrescante ahora que llega el buen tiempo.

Escanciado de la sidra. Fotografía. Godea

La manzana ya se cultivaba en Asturias y era apreciada como fuente de riqueza en el siglo VIII. De ahí la importante tradición de las pomaradas o fincas en las que crecen manzanos y los lagares donde se produce la sidra de forma artesanal. Una primera parada en esta ruta de la sidra de Gijón puede ser el Jardín Botánico Atlántico, concretamente en la zona denominada Factoría Vegetal. Podrás contemplar una selección de cultivares de manzano, ocho de ellos destinados a la producción de manzana de sidra.

Manzanas para hacer sidra. Fotografía: Productos de Asturias

Luego puedes acercarte al centro y entrar en alguna de las sidrerías de la Plaza Mayor y el barrio pesquero de Cimadevilla, la playa de San Lorenzo o el Paseo de Begoña. Como Casa Fede, La Casona de Jovellanos o La Galana. Puedes aprovechar para probar platos típicos como la fabada asturiana, el pote asturiano, besugo a la plancha o ventresca de bonito. Todo ello maridado con una buena sidra.

Barrio de Cimadevilla. Fotografía: Traveler

En el puerto deportivo te sorprenderá una escultura muy original. Se trata de un árbol hecho con botellas de sidra recicladas. También puedes visitar el Acuario. Luego deja el mar y adéntrate en otros barrios de Gijón menos conocidos, que te permitirán conocer el día a día de los gijoneses y descubrir sidrerías con solera. Como las que se concentran entre los barrios de El Llano y Pumarín, entre las que se encuentra la sidrería El Saúco, La Pumarada, El Llabiegu o Nava.

Visita a un lagar asturiano. Fotografía. Gijón con Calidad

Pasa un día diferente de sidrerías por Gijón y luego descansa en la comodidad de un hotel o apartamento con encanto. Conoce la colección de alojamientos Rusticae en Asturias y elige el que más se adapte a tus necesidades y gustos. A menos de una hora encontrarás:

Hotel Casona de la Paca (Cudillero)

¡Reserva en Casona de la Paca!

Apartamentos Casona de la Paca (Cudillero)

¡Te esperan en los Apartamentos Casona de la Paca!

Vistas desde el Hotel Amada Carlota (Cabranes)

Disfruta de las vistas fabulosas del Amada Carlota

Hotel El Babú (Caravia)

Ven al hotel El Babú

Hotel La Calma (Ribadesella)

Relájate en el Hotel La Calma

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment