Decálogo para crear el perfil de tu marca en Instagram

¿Tienes una marca y quieres crear un perfil en Instagram? Te resumo en un decálogo cómo hacer que tu marca triunfe en la red de fotografía móvil.

  1. Familiarizarse con la comunidad. Aunque Instagram es un grupo amplio y variopinto, es un círculo bastante cerrado. Con pocos followers, cuesta entrar en él. Familiarizarse con los perfiles que más tiempo llevan o que más seguidores tienen en la red es un buen primer paso. En mi caso, acudí a un Instameet en Madrid. -Precisamente, este fin de semana se celebra la edición de este año-. Allí descubrí una comunidad asidua a Instagram y me di cuenta de lo valioso que es tener una galería de calidad. Tenía “fotones” de mis hoteles, pero ¿cómo hacer que se fijasen en ellas sin tener seguidores? Y sobre todo, ¿cómo hacer que los clientes hicieran fotos de los hoteles y compartiesen sus experiencias en mi perfil?
  2. Conocer cómo actúa. Empecé siguiendo los perfiles de aquellos a los que conocí en el Instameet y alguno más que encontré por la red y me pareció interesante. Observé sus hábitos: publicaban mínimo una foto al día, comentaban las fotos de otros, agradecían los likes y, sobre todo, participaban en retos fotográficos. Me llamó mucho la atención el uso y abuso de etiquetas, pero son la clave para moverse en esta red. Aprendí de otros perfiles con mi cuenta personal porque a la gente le cuesta hablar con una marca.
  3. Hacer una declaración de intenciones con un objetivo claro. Arranqué con una foto de bienvenida en la que presentaba el perfil y lo que buscaba en IG. Quería compartir experiencias y escapadas con encanto en mis hoteles, pero sobre todo buscaba que la gente compartiera esos momentos #goodliferusticae (el tag de mi marca) en mi galería.
  4. Hacerse visible. Tal y como había comprobado con mi cuenta personal, interactuar con otros perfiles es una buena forma de llamar la atención. Es laborioso y hay que que ser muy constante para que empiecen a seguirte. Si tu cuenta es pequeña, cuesta, y si eres una marca, mucho más, porque la conversación se complica. Empecé a poner algunas etiquetas para ver si así atraía más seguidores, pero el crecimiento era lento y mis fotos apenas llegaban a los 20 likes.
  5. Incentivar a la comunidad para que crezca. Creé mi primer concurso con la etiqueta #goodliferusticae y un sugerente premio de dos noches de hotel gratis. Lo hice durante los dos meses de verano para garantizar que me etiquetaran muchas fotos y se corriera la voz de que había un fin de semana en juego. Había estudiado los retos fotográficos y había participado en ellos con mi cuenta personal, así que sólo tuve que seguir los mismos pasos para la creación del concurso. Elegía una foto finalista por semana y la publicaba en el perfil de la marca. A la vez que mi galería se iba nutriendo de fotos de la gente, recordaba que había un concurso en marcha y atraía más seguidores.

    Concurso de fotografía móvil #goodliferusticae

    Concurso de fotografía móvil #goodliferusticae

  6. Jugar con sus reglas. Con el concurso había conseguido crecer algo, pero no lo suficiente. Así que repetí la experiencia inicial del Instameet. Me fui a un congreso de fotografía móvil a darme a conocer entre influyentes de la red y, por supuesto, a aprender de ellos. Creé otro concurso para la ocasión con un premio jugoso -12 noches de hotel- y me vine con media docena de fotos de calidad en la galería de mi marca, que ya empezaba a ser conocida y seguida.
  7. Que sea divertido. Si a ti te divierte, a la gente también. A partir de ahí, entré en la dinámica de los retos fotográficos. Cada 15 días, saco uno diferente con un tema que sea atractivo para la gente y que a la vez me sirva para promocionar hoteles y escapadas.
  8. Colaborar con grupos. Vinieron ellos a mí y bienvenidos sean. La colaboración con grupos de fotografía móvil en concursos ha sido una de las fuentes de followers más notable. Ellos llevan más tiempo y, lógicamente, tienen muchos seguidores. Y lo más importante, son seguidores asiduos a IG, que hacen buenas fotos y que son fieles a mi tag.
  9. Contactar con influencersSi la colaboración con grupos aporta un crecimiento notable, la colaboración con influencers, aporta un crecimiento sobresaliente. Cuando una blogger de moda con varias decenas o cientos de Ks pone una foto citando tu marca, los seguidores suben como la espuma. Luego hay que mantenerlos, claro.
  10. Disfrutar de la experiencia. Llevar una cuenta de Instagram, publicar, atender la conversación y gestionar concursos y premios lleva tiempo y mucho trabajo detrás. La mejor forma de llevarlo es disfrutando de las fotos de tus followers y siendo generoso con tu comunidad, en cuanto a likes y comentarios, si el trabajo compartido merece ese reconocimiento. En mi caso, ver crecer este grupo y conocerlo a través de sus fotos es muy gratificante. Por eso, cada sábado en el blog de Rusticae destaco una imagen y la comento con especial cariño; creo que ese seguidor y su foto se merecen mucho más que una noche de hotel.

    Rusticae en Instagram

    Rusticae en Instagram

Susana Navalón

Author: Susana Navalón

Share This Post On

Submit a Comment