Destino Teruel: Rubielos de Mora

De vuelta a la provincia de Teruel encontramos Rubielos de Mora, localidad y municipio de la comarca Gúdar-Javalambre situada a unos 55 km de la capital de provincia.  Como en otros de los lugares que vamos a relataros, esta localidad tiene uno de los cascos urbanos antiguos mejor conservados por lo que obtuvo el premio Europa Nostra en 1983.

De las siete entradas con las que se accedía al interior del recinto amurallado se conservan dos,  el portal de San Antonio y el del Carmen (antiguo de Santa María), y dentro, podemos observar como en muchas de las casas antiguas se conservan en los dinteles las tallas en piedra del medievo que marcaban la profesión de la familia que la habitaba (recordemos que en aquella época las profesiones pasaban de padres a hijos, exceptuando el clero) y otros símbolos cuyo significado no está claro, pero que se cree que refieren a las sociedades secretas o “discretas” medievales a las que pertenecían. Uno de los más comunes es el cartabón que marca a aquellos miembros del gremio de canteros y maestros constructores más conocido luego como masonería (del francés maison que significa casa).

Junto con su vecina Mora de Rubielos, con la que suele confundirse el nombre, es uno de los atractivos turísticos de la región, por su rica historia, su rutas medievales (entre otros) y por su encanto como localidades.

Sin duda otro sitio para ir a visitar que merece la pena

Rubielos de Mora, localidad medieval

 

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

2 Comments

  1. Paloma Sánchez

    Sin duda estos pueblos (o ciudades y villas según en qué registro mires) de Aragón tan desconocidos y a la vez tan bellos merecen ser mentados. Yo no he estado en Rubielos de Mora, aunque sí conozco gente que sí, pero sí he estado en Albarracín y es otra joya que deberíamos conservar con mimo.

  2. Es una villa preciosa, encantadora y pasear por sus calles te hace retroceder en el tiempo. Yo fui a visitar la comarca y me alojé en el Hotel La Trufa Negra, en el cercano pueblo de Mora de Rubielos. Fue la culminación de un viaje perfecto.

Submit a Comment