El Pico del Nevero, una vista panorámica

never2

El Pico del Nevero (2209 m) es una de las montañas más representativas de la Sierra de Guadarrama; desde su cumbre se pueden admirar vistas panorámicas de la Cuerda Larga, los montes de la sierra segoviana-madrileña y el pico de Peñalara. Es un excelente mirador del Valle del Lozoya y de otras geografías de la Sierra.

Para poder disfrutar de estas vistas, hay que subir la montaña reservando fuerzas para el tramo final, puesto que es el más duro, y estar equipados para las condiciones meteorológicas adversas que pueden presentarse en el camino.

La senda que conduce al Pico comienza en el Puerto de Navafría. Este puerto es un paso de montaña entre Madrid y Segovia. Durante el invierno algunas de las pistas forestales del Puerto de Navafría se utilizan para la práctica del esquí de fondo.

En la primera parte del recorrido la vegetación que nos acompaña es principalmente pino silvestre y helecho, a los que se unen algunos ejemplares de acebo. Este pinar es uno de los mejores conservados de la Sierra de Guadarrama.

never3

Fotos: Nuria Gómez

Después de un buen tramo caminando entre los pinos, estos quedan atrás y nos dirigimos hacia un terreno casi despejado de vegetación, el piornal. Asímismo, entre los piornos de las cumbres aparecen algunos pinos que sufren las condiciones extremas de la alta montaña. A partir de aquí comienza la ascensión a la cima que no presenta gran relieve, ya que parece la parte alta de una pequeña meseta plana. Si el camino está nevado y las condiciones atmosféricas no son buenas,  hay que tener especial cuidado en la parte final de recorrido, ya que la nieve se convierte en hielo.

El trayecto final de esta excursión nos regala unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama que cualquier amante de la montaña y la naturaleza no se puede perder.

Cercanos al Pico del Nevero se encuentran dos maravillosos Hoteles Rusticae, el Hotel & Spa El Chorro
y la Hospedería de Santo Domingo.

Author: Nuria

Share This Post On

Submit a Comment