El Prepirineo aragonés está por descubrir

El Prepirineo no es sólo la antesala a las emblemáticas cumbres del Pirineo, sino un sector de gran valor paisajístico y cultural en sí mismo. Se despliega por el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, dejando a su paso cañones, desfiladeros, ríos caudalosos, pueblos con encanto y un rico patrimonio histórico-artístico.

img-1666-2-90068435

Sos del Rey Católico en el Prepirineo aragonés

Una porción selecta de esta franja montañosa es el Prepirineo aragonés, formado por tierras de Huesca y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. No es un destino muy conocido, lo que lo hace más atractivo, pero cuando se descubre, uno se pregunta: ¿cómo es posible que no hubiera venido antes? La historia ha imprimido su huella en pueblos medievales, iglesias románicas, murallas, torres… y la naturaleza ha hecho el resto, creando paisajes muy variados para los que buscan algo distinto.

uncastillo-082-2-90092313

Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza)

El Prepirineo aragonés está salpicado de pueblos con mucho encanto como Uncastillo o Sos del Rey Católico (Zaragoza). Ambas localidades están declaradas Conjuntos Histórico-Artísticos  por el patrimonio histórico que albergan y jugaron en el pasado un importante papel defensivo, como lo demuestran sus castillos medievales, ya que se encuentran en una zona fronteriza. Sos del Rey Católico es ademásconocida porque allí nació Fernando el Católico y en Uncastillo podemos encontrar nada menos que seis iglesias románicas. Es esta zona son de gran interés también los castillos de Loarre (Huesca), las juderías de El Frago y Luesia, o las ruinas de la ciudad romana de Los Bañales en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Aquí la frontera entre Navarra y Aragón desaparece, y ya en Navarra no hay perderse Sangüesa, Lumbier,  Olite, Leire…

los-banales-086-90065130

Yacimiento romano de Los Bañales en las Cinco Villas (Zaragoza)

plazadelolmo-90044523

Plaza del Olmo, en Uncastillo (Zaragoza)

Su patrimonio natural no tiene nada que envidiar al del Pirineo. Aunque pocas de sus cumbres sobrepasan los 2.000 metros, el Prepirineo ofrece al visitante una gran oferta natural. Cuenta con hayedos, pinares, encinares y coscojares, entre otras especies vegetales, y en el terreno destacan paisajes espectaculares, como la montaña de Puy Moné, la sierra de Santo Domingo, los increíbles Mallos de Riglos o las Bardenas Reales ya en Navarra. Por esta riqueza natural, esta zona es perfecta para el birdwatching y observar buitres leonados, águilas reales, halcones o quebrantahuesos.

img-0521-251354

Puy Moné en pleno Prepirineo

Una de las mejores maneras de conocer el Prepirineo aragonés es a través del turismo activo. Hay mucho donde elegir: senderismo, BTT, escalada, barranquismo, rafting, parapente, etc. Muchas de estas actividades no están reñidas con las visitas culturales para disfrutar del arte,  la historia y los pueblos; probar la sabrosa gastronomía local, a base de embutidos, chorizos o morcilla; o conocer las tradiciones locales de la mano de los habitantes de estos pueblos cuya hospitalidad es extraordinaria.

460x320_crop_puy-mone-senderismo75080

Senderismo por el Prepirineo

El Prepirineo enamora a quien lo visita, y si además el alojamiento lo pone un hotel de la selección Rusticae, el flechazo está garantizado. Posada la Pastora y Apartamentos Uncastillo en Uncastillo, Real Posada de Liena en Murillo de Gallego, frente a los espectaculares Mallos de Riglos, Hostería de Guara en el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara…

g_patrimonio_etnologico

Murillo de Gallego con los Mallos de Riglos al fondo

 

Los anfitriones de nuestros hoteles serán los mejores guías para sumergirse a fondo en los secretos de la zona. Además si eres un amante del Turismo Activo, Miguel e Inma, propietarios de Posada la Pastora en Uncastillo, han puesto en marcha la iniciativa “Rutas Prepirineo” para disfrutar en rutas BTT, o senderismo de toda la belleza del Prepirineo y las Bardenas Reales, (gracias por cedernos las imágenes para este post!) Toda una experiencia que no os podéis perder!

img-1950-2-90021003

Espectacular paisaje lunar de las Bardenas Reales

-mg-1959-editar-copia47225

Fachada Apartamentos Uncastillo

 

 

 

 

 

 

 

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment