Emprendedor con Alma

Este invierno en la Masía La Garriga, Albert y Nuria nos recomendaron dedicar un rato a conocer a Xavi y sus aceites de autor. En la sala de la antigua almazara de la masía nos contó que había decidido empezar una nueva vida lejos de Barcelona y el frenesí empresarial para dedicarse, ni más ni menos, que a hacer el mejor aceite del mundo. Con una declaración de intenciones como esa, os podéis imaginar, que atrajo mi atención de inmediato.

Xavi, propietario de The Booc

Xavi puso en marcha The Booc (The Barcelona Olive Oil Company)compró una finca de 10 hectáreas de cereal y olivos centenarios y decidió que todo el proceso se desarrollase  pensando en calidad, nunca en cantidad. De hecho este año solo han recogido el 20% de las olivas y el resto lo han dejado en los árboles para los pájaros ya que las condiciones meteorológicas han sido muy malas y la calidad del aceite se veía comprometida. Eso ha hecho que en un año como este, en el que la calidad general ha bajado, la de ellos haya subido.

 

Su trabajo, hecho con mimo, también queda patente en lo que uno toca y ve: Un packaging de lujo, blanco níveo, inspirado en los mismísimos diseños de Apple y unas elegantísimas botellas, nos presentan sus dos aceites virgen extra mono varietales sin filtrar: aceite1

El Verdal me cautivó. Muy fresco, pues sus aromas remiten a la hierba recién cortada, a la manzana verde, a los cítricos y a la alcachofa con su ligerísimo y típico amargor.

El Corbella me resultó francamente distinto a todo lo que había probado hasta la fecha. Recordaba a frutos rojos, pero lo más sorprendente es su textura densa que recuerda a la mantequilla fundida y que se debe a la poca temperatura utilizada en la extracción (18º versus los 25º-30º habituales).

 

aceite2

 

Al finalizar la cata supe que no solo había probado dos aceites francamente especiales, sino que además acababa de conocer a un emprendedor brillante, que ama lo que hace y que llegará muy lejos.

Carlota Mateos

Author: Carlota Mateos

Share This Post On

Submit a Comment