Escapada a Sevilla para vivir el Año Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, considerado como uno de los más grandes pintores de la historia del arte, supo retratar como pocos a su ciudad, la Sevilla del siglo XVII, la capital de Occidente, puerto de Europa y puerta de América. Sin embargo, su obra es solo parcialmente conocida, pues gran parte de ella salió muy tempranamente de España. Por ello, aprovechando el IV Centenario del nacimiento del pintor, su ciudad le ha querido rendir un gran homenaje, que comenzó el pasado 2017 y se extenderá también este año 2018 y principios del 2019. ¡Disfruta del Año Murillo en Sevilla!

Pinturas de Murillo en el Museo de Bellas Artes. Fotografía: El País

Murillo nació en Sevilla a finales del año 1617, en un tiempo de profundas transformaciones, entre la decadencia y la circunstancia de ser la puerta de América a Europa, y con una biografía marcada por la tragedia, pues se quedó huérfano cuando era niño y posteriormente perdió a su mujer y a cuatro de sus nueve hijos. En este contexto, el pintor barroco desarrolló una obra renovadora, luminosa y con un imponente e insólito uso del color. Son icónicas sus pinturas de la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción, así como la profusión de tipos femeninos e infantiles, llenos de ternura, en su obra.

“Niños comiendo uvas y melón”, cuadro de Murillo

Los principales acontecimientos de esta efeméride son las exposiciones del Museo de Bellas Artes. Por un lado, la Reconstrucción del Retablo de Capuchinos, centrado en la serie pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla. Por otro, Murillo IV Centenario, la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla, con 60 obras procedentes de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

“La adoración de los pastores”, cuadro de Murillo

La programación está cargada de otras exposiciones, conciertos, talleres y representaciones. Entre ellas, la cocina en la Sevilla de Murillo, juegos infantiles del siglo XVII, recorrido musical por las iglesias y las capillas donde Murillo dejó su impronta, o los itinerarios Murillo. Estos últimos, que se integrarán en la oferta permanente de la ciudad, están formados por los rincones y espacios donde se conservan cuadros del pintor o están vinculados a su vida y trayectoria, como el Palacio Arzobispal, el Hospital de la Caridad, Los Capuchinos o la Casa Murillo.

Casa Murillo de Sevilla. Fotografía: La Ventana del Arte

Disfruta del Año Murillo y de la ciudad de Sevilla alojándote en el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla. Este hotel con encanto se encuentra en pleno centro de la capital hispalense, junto a la Basílica de la Virgen de la Macarena. Bajo su discreta fachada te esperan estancias cargadas de color, sonido de agua y aromas exuberantes. Su estructura y decoración están inspiradas en la Sevilla andalusí y giran en torno al patio mudéjar central, alrededor del cual se disponen las diferentes salas y habitaciones, dedicadas a personajes significativos del Al-Andalus.

¡Disfruta del Año Murillo en Alcoba del Rey!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment