Feria de la Llanega

 setas21

La Feria de la Llanega llena el último domingo de octubre de cada año, calles y plazas del núcleo histórico de Cardona de paradas dedicadas a este aprecido boletus de otoño. El visitante encuentra paradas para comprar llanegas y otras variedades de boletus, una muestra micológica para conocer mejor los boletus del país. También hay paradas artesanas con elaboración de hongos (patés, confituras y conservas) y otros productos naturales como membrillo, alioli de membrillo, embutidos, quesos y miel.

Los especialistas en setas pueden participar en un concurso que premia al participante que presenta el número más elevado de llanegas, el que presenta la mayor y  la más original. Estas setas estarán expuestas toda la mañana.

Además de llanegas, se pueden encontrar todo tipo de setas: níscalos, “fredolics”, “camassecs”, “reigs”, “moixernons”…

Gastronomía de la llanega

La vertiente gastronómica se ve representada por la degustación que ofrecen diferentes establecimientos de restauración de Cardona, como por ejemplo, el restaurante “Les Monges” del Hotel Rusticae Bremon. Destacamos por ejemplo: butifarra de llanega, oreja y morro de cerdo con llanegas, redondo de ternera con llanegas o pastel de llanegas con langostinos.

Todo el mundo puede participar en el concurso gastronómico, simplemente presentando un plato cocinado con dicha seta.

Por la tarde se celebra una merienda popular de butifarra y fritada de la seta protagonista.

La cultura popular y tradicional catalana, así como su gastronomía, adoran el mundo de los boletus. De ello se refleja el gran número de dichos populares que protagoniza este vegetal:

  • Any de bolets, any de pobrets (Año de setas, año de pobres)
  • Lladres, bolets i conills, per la vora dels camins (Ladrones, setas y conejos, van por el borde de los caminos)
  • Bolets amb llet i que piquen, si no mate mortifiquen (Setas con leche y que pican, si no matan mortifican)
  • Al bolet , el primer és el que hi té dret (A la seta, el primero es el que tiene derecho)
  • La llanega és carn d’ovella, i el rovelló és carn de moltó (La llanega es carne de oveja, y el níscalo es carne de mutón)

Para disfrutar de esta fiesta, visita el Hotel Bremon en Barcelona.

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

Submit a Comment