Formación para hoteles en turismo ornitológico

Es la Península Ibérica, junto con las Islas Canarias y Baleares, una zona de impresionante biodiversidad animal, con una maravillosa y extensa avifauna para descubrir y observar. Esta zona es además, uno de los principales destinos turísticos de Europa. Ambas características, ofrecen la oportunidad de incentivar el turismo de avistamiento de aves, una actividad que  relaciona directamente turismo, desarrollo rural y conservación del medio ambiente.
En la situación actual, es fundamental ofrecer productos turísticos de calidad e innovadores. En este sentido, el turismo ornitológico, en especial para turistas del centro y norte de Europa,  con una mayor sensibilidad ambiental, requiere mejorar la oferta de este producto turístico.

Para llevar a cabo esta mejora, Bird Life Internacional,  La Sociedad Española de Ornitología y  la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves, han puesto en marcha el proyecto Iberaves, desarrollando una herramienta formativa  que no está orientada a los turistas observadores de aves, sino a todos aquellos elementos que intervienen también en la gestión y ejecución de la oferta turística.

Foto: Nuria Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La formación  está divida en tres módulos, se realiza on-line y es gratuita. Los módulos son:

  • Módulo técnicos: Curso para técnicos de la administración y personal de oficinas y puntos de información.
  • Módulo profesionales (hostelería): Curso para alojamientos y restauración.
  • Módulo profesionales (empresas y guías): Curso para empresas de turismo y guías de la naturaleza.

Este proyecto, además de fomentar el conocimiento del turismo ornitológico, apuesta por desarrollar un turismo sostenible que actúe como una herramienta fundamental de gestión del medio, tanto desde el punto de vista de generación de recursos económicos como de sensibilización con el medio.

El patrimonio natural de la Península Ibérica y su avifauna son lo suficientemente atractivos para atraer a un turismo de calidad, siempre ofreciendo un producto de calidad.

Author: Nuria

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola Isabel y Carlota, visitando vuestro blog me he encontrado con este post de 2011 que habla del curso de ornitología de IBERAVES.
    Como parte del equipo del Hotel Hosteria de Guara, hice el curso online ya que en la Sierra de Guara, donde nos encontramos, hay cada vez un interés mayor por esta actividad. Nos vino muy bien de cara a la atención al cliente. Felicidades por vuestro blog y mucho éxito!

Submit a Comment