The Goodlife Blog

Gran Fiesta de la Calçotada

De pie, con el babero puesto para no mancharse, se quitan las partes externas –carbonizadas- de la singular cebolla, se unta en la salsa y se lleva a la boca, con el típico gesto de levantar la cabeza. Uhmmm, riquísimo. Los calçots son tradicionales de Cataluña y se pueden probar en muchos lugares entre los meses de noviembre y abril, pero el origen de este ritual gastronómico lo encontramos en la ciudad de Valls, en la comarca de Alt Camp (Tarragona), donde este domingo, 29 de enero se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada. ¿Te apuntas?

La historia del calçot nace a finales del siglo XIX, cuando un ciudadano vallense, llamado Benaiges, empezó a cocinar a la brasa los brotes tiernos de la cebolla vieja. También a él se atribuye la creación de la salsa con la que se siguen acompañando en la actualidad. Hablar de calçots es hablar de las calçotadas, es decir, las reuniones de amigos o familia donde el protagonista es el calçot, pero donde también se comen otros platos típicos y se vive un ambiente de fiesta.

Calçotada de Valls. Fotografía: Històries d’una càmera

Los calçots se asan en parrillas y después, para mantener el calor, se envuelven en periódicos o se colocan en tejas de barro. Una vez en la mesa, se pelan y se untan en la salsa especial que, entre otros ingredientes, lleva tomates asados, almendras y avellanas tostadas, ajos asados, sal y aceite de oliva. Aprovechando el calor de la parrilla y para completar la comida, se prepara cordero, longaniza, butifarra… Para beber, vino, cava y café, y de postre, naranjas, crema catalana y pasteles.

Calçotada de Valls. Fotografía: Històries d’una càmera

Un espectáculo gastronómico que podrás vivir este domingo en la ciudad de Valls, que ha preparado un interesante programa de actividades para todo el fin de semana. Habrá pasacalles, demostraciones de asar calçots a la parrilla, concursos de cultivadores de calçots, de elaboración de salsa de la Calçotada, de comer calçots y otras degustaciones.

Calçotada de Valls. Fotografía: Diari de Tarragona

Para que disfrutes de esta Gran Fiesta de la Calçotada en Valls, te recomendamos tres hoteles con encanto cercanos a esta ciudad tarraconense: Hotel Mas Mariassa, Hotel Mas Passamaner y el Hotel Gran Claustre. Y si te quedas con ganas de más, en el Hotel Gran Claustre puedes reservar una Calçotada en la Vila Closa de Altafulla, dentro del Castillo de Montserrat, seguido de una comida en el fantástico restaurante del hotel: Bruixes de Burriac.

Hotel Gran Claustre (Altafulla, Tarragona)

Hotel Mas Mariassa (Pratdip, Tarragona)

Hotel Mas Passamaner (La Selva del Camp, Tarragona)

Hoteles de Tarragona para disfrutar de la Gran Fiesta de la Calçotada

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment