Homenaje a “Las Pocholas” de Pamplona

El otro día en Pamplona, mientras esperaba a unas amigas me recomendaron probar los pintxos de ‘La cocina de Alex Múgica’, un céntrico restaurante en la Calle Estafeta. Me puse al fondo de la barra y, mientras esperaba descubrí a mi espalda una enorme e impresionante foto colgada en la pared. Retrataba a 9 mujeres, allá por los 40, todas ellas sonrientes, todas ellas elegantes. No pude resistir la tentación de saber más acerca de aquellas mujeres y le pregunté a la camarera quiénes eran. Se trataba de las Pocholas, 9 hermanas insignes de la ciudad de Pamplona.

Realmente emocionada escuché la historia de cómo la madre, en el lecho de muerte después de haber dado a luz a la pequeña de las hermanas, pidió hablar con la mayor y le pidió que mantuviese a las 9 siempre juntas: “No os separéis, montad un negocio juntas y cuidaros las unas a las otras”. Y, aunque parezca increíble así lo hicieron estas 9 mujeres de bandera. No se casaron y capearon la postguerra abriendo un pequeño restaurante en Pamplona, donde no solo daban de comer a los clientes, sino también a aquellos que no tenían donde caerse muertos en aquellos años tan difíciles. El negocio fue muy bien y lo ampliaron… Siempre juntas, siempre bien organizadas: unas en cocina, otras en sala, otras con la intendencia. Pamplona las vio crecer y Pamplona ha llorado la muerte de 8 de ellas.

A mi esta foto me dejó de piedra, y no era para menos. Detrás yacía la historia de 9 fuerzas de la naturaleza. Qué tiempos, qué mujeres, qué España….

Las Pocholas

Las Pocholas

Carlota Mateos

Author: Carlota Mateos

Share This Post On

Submit a Comment