Impresionantes zonas volcánicas de España

Los volcanes siempre suscitan atracción, pues su formación y la huella que dejan en su entorno, nos recuerdan la fuerza de la naturaleza, que puede ser violenta y a la vez hermosa. En España podemos visitar distintas zonas volcánicas, tanto en la Península como en las islas. Algunas parecen paisajes lunares donde, a primera vista, la vida no tiene lugar. Otras son más exuberantes, acompañadas de nutrida vegetación o conviviendo con el agua. Conoce algunas de las zonas volcánicas más impresionantes de España.

Las Cañadas del Teide (Tenerife)

El vulcanismo ha sido el responsable de la creación de las Islas Canarias, que en la actualidad muestran paisajes llenos de contrastes, desde elevados picos a playas de arena negra, pasando por escarpados barrancos y grandes acantilados. En Tenerife el paisaje más característico lo encontramos en Las Cañadas del Teide, declaradas Parque Nacional, donde se encuentra el Teide que, con sus 3.718 m, es la montaña más alta de España. Su entorno no se queda atrás, salpicado de coladas de lava, malpaíses, conos volcánicos y roques, así como su flora y fauna característica, que podrás descubrir a través de su extensa red de senderos. Y para subir a lo más alto, no te pierdas la experiencia de subir en teleférico a la cumbre del volcán. Redondea la escapada alojándote en el Hotel San Roque de Garachico, a unos pasos de las refrescantes aguas del Atlántico.

teide-663340_1920

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Fotografía: Pixabay

San Roque Rusticae

Hotel San Roque, Tenerife

¡Reserva tu estancia en el Hotel San Roque de Tenerife!

 Timanfaya (Lanzarote)

A Lanzarote se la conoce como “la isla de los volcanes” y no es para menos, pues la mayor parte de su territorio está cubierto de conos, coladas de lava, campos de cenizas, tubos volcánicos… Un paisaje indómito que alcanza su punto álgido en Timanfaya, el único Parque Nacional de España eminentemente geológico, fruto de las erupciones ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Disfruta de un recorrido en autobús recorriendo este espacio protegido, contemplando interesantes edificios volcánicos como el Macizo de Timanfaya o la Caldera del Corazoncillo. También podrás dar un paseo a lomos de un dromedario y asistir a los famosos géiseres, debido al calor que todavía se mantiene en el subsuelo. Sin dejar de contemplar el paisaje volcánico de Lanzarote, descansa en exclusivos Apartamentos B&B Buenavista Lanzarote Country, en la espectacular zona de La Geria.

lanzarote-342837_1920

Parque Nacional de Timanfaya. Fotografía: Pìxabay

Buenavista Lanzarote Country Suites casa oeste bedroom

Buenavista Lanzarote Country Suites, Lanzarote

¡Próximo destino: Lanzarote!

La Garrotxa (Girona)

La mitad sur de la comarca gerundense de La Garrotxa alberga el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica, formado por más de 20 coladas de lavas basálticas y alrededor de 40 conos volcánicos, siendo los más importantes los volcanes de Santa Margarita y el Croscat, en el municipio de Santa Pau. El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa abarca 12.000 hectáreas, dominadas por un relieve suave y un ambiente húmedo con una variedad de fauna y vegetación extraordinarias, destacando los encinares, los robledales y los hayedos. La singularidad de estos parajes y la mesura de sus desniveles, hacen de la Garrotxa un territorio ideal para realizar senderismo y otras actividades de turismo, como un vuelo en globo sobrevolando sus volcanes, pueblos y naturaleza única. Si no te quieres perder un rincón de esta espectacular zona volcánica, alójate en El Ventós, un hotelito de la selección Rusticae situado en pleno corazón del Parque de La Garrotxa.

phpThumb_generated_thumbnailjpg

Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Fotografía: Turismo de La Garrotxa

45598718

Hotel Finca El Ventós, Girona

¡Finca El Ventós está en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa!

Campo de Calatrava (Ciudad Real)

En pleno corazón de La Mancha se extiende el Campo de Calatrava que, además de su relación histórica con la Orden de Calatrava, constituye una zona volcánica de gran interés en la Península. Su actividad relativamente reciente ha permitido que los 240 edificios volcánicos, de tipo estromboliano y hidromagmático, se encuentren en buen estado de conservación, aunque actualmente se presenten más bien como cerros de origen volcánico, acompañados muchas veces por lagunas, conocidas como “hoyas” o “maares”, que favorecen la aparición de vida vegetal y animal. Algunos de los lugares más emblemáticos son el Volcán Cerro Gordo, la Laguna Volcánica de Cervera, el Volcán de La Yezosa, Maar de la Hoya del Mortero o el Volcán de Columba. El hotel La Casa del Rector, en la localidad de Almagro, es un buen punto de partida para visitar la zona volcánica del Campo de Calatrava.

Laguna-de-Cervera_punto_281_00809_B

Laguna de Cervera – Región volcánica del Campo de Calatrava. Fotografía: Hotel La Casa del Rector

18779177

Hotel La Casa del Rector, Ciudad Real

¡Reserva ya tu escapada en La Casa del Rector!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment