La Barcelona de La Sombra del Viento

La sombra del viento

Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Cómo olvidar el comienzo de la novela La Sombra del Viento del escritor Carlos Ruiz Zafón. Las primeras líneas nos enganchan y nos convertimos en testigos fieles de la historia de Daniel Sempere por las calles de Barcelona. La sombra del viento.

El Juego del Ángel, El prisionero del cielo, y El Laberinto de los espíritus, y La Sombra del Viento, son las obras que no te puedes perder de Carlos Ruiz Zafón.

Si buscas otra forma de descubrir la Ciudad Condal, deja a un lado las tradicionales guías de viaje y lleva contigo la novela La Sombra del Viento. En sus páginas encontrarás la Barcelona en blanco y negro de la posguerra como telón de fondo de una historia mágica. Aunque se trata de ficción y de un tiempo pasado, muchos de los lugares que aparecen son reales y siguen siendo parte del entorno urbano.

La sombra del viento

Plaza de Sant Felip Neri, uno de los escenarios de la novela. Fotografía: Virginia Martínez Escalona

Desde La Rambla de Santa Mónica podrás acceder a la calle Arco del Teatro e imaginar cómo sería el Cementerio de los Libros Olvidados, donde Daniel descubre la existencia de La Sombra del Viento del misterioso Julián Carax. En el número 27 de la calle Santa Ana, localizarás el hogar del protagonista y la librería que regenta su padre, aunque en la realidad se trate de una tienda de guantes. Perdida entre las laberínticas calles del Barrio Gótico, hallarás la Plaza Sant Felip Neri y el edificio de viviendas donde vivía el personaje de Nuria Monfort.

La sombra del viento

Otros lugares que podrás recorrer a medida que avanzas en la lectura del libro, son el Ateneo Barcelonés, la Plaza Real, la Catedral, el restaurante Els Quatre Gats, la iglesia de Santa María del Mar, la Plaza Universidad, el Muelle de las Golondrinas o la Avenida del Tibidabo y el mítico tranvía azul que recorre esta avenida residencial, en cuyo número 32 se sitúa la residencia de la familia Aldaya. La sombra del viento.

La sombra del viento

Tranvía de la Avenida del Tibidabo. Fotografía: Virginia Martínez Escalona

En Rusticae contamos con una gran variedad de hoteles con encanto en el centro de Barcelona, ya sea en el Barrio Gótico, en el Born, el Paseo de Gràcia, Las Ramblas o el Paseo Colón. Además de disfrutar de sus instalaciones y servicios, te servirán como puntos de partida para adentrarte en la Barcelona de La Sombra del Viento. ¡Feliz lectura! ¡Feliz viaje!

La sombra del viento

Habitación del Hotel Granados 83, en Barcelona (La sombra del tiempo)

¡Descubre Barcelona con La Sombra del Viento!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment