La Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Civil Española, la batalla más larga y una de las más sangrientas de toda la contienda. Los republicanos quisieron con esta ofensiva frenar el avance de los franquistas sobre Valencia y resarcirse de sus derrotas. Pero aunque consiguieron una victoria inicial, su destino  fue el que todos conocemos.

Fotografía: La Batalla del Ebro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo empezó la noche del 25 de julio de 1938, cuando las tropas republicanas empezaron a cruzar el Ebro entre las poblaciones de Mequinenza y Ascó, y entre Benisanet y Amposta. La batalla tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y la zona oriental de la provincia de Zaragoza. En total, 115 días de enfrentamientos con un resultado dramático: 30.000 muertos, 75.000 heridos y 15.000 prisioneros.

Fotografía: Xavi Calzada

En la actualidad podemos seguir testigos de uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España visitando los escenarios y los centros de interpretación que forman parte de los Espacios de la Batalla del Ebro. Para comprender la magnitud de la batalla hay que visitar las ruinas del Pueblo Viejo de Corbera d’Ebre, en la comarca tarraconense de Terra Alta.

Corberà d’Ebre. Fotografía: todopueblos.com

Otros escenarios son los 700 metros de trincheras en los barrancos de Vilalba dels Arcs, el refugio militar de La Fatarella, la población de Pinell de Brai, el castillo de Mòra d’Ebre, la Sierra de Pàndols o el refugio antiaéreo de Flix. También puedes visitar los centros de interpretación 115 Días en Corbera d’Ebre, Hospitales de Sangre en Batea, o Voces del Frente en Pinell de Brai.

Trincheras de Vilalba dels Arcs. Fotografía. Xavi Calzada

Gandesa, la capital de la comarca de Terra Alta, fue enclave decisivo por ser el centro de comunicaciones más importante de la zona, y constituye un buen punto de partida para recorrer los escenarios de la Batalla del Ebro. No te pierdas la oportunidad de visitar el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro. Y aquí, en pleno casco antiguo de Gandesa, puedes alojarte en Casa dels Abeuradors, que dispone de diferentes dúplex y un loft, para que puedas escaparte con la familia.

Casa dels Abeuradors (Gandesa – Tarragona)

Reserva tu estancia en Casa dels Abeuradors

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment