La cultura talayótica de Mallorca

La prehistoria en las islas mayores de Baleares, Mallorca y Menorca, está protagonizada por la cultura talayótica. Esta sociedad surgió a finales del II milenio a.C y toma su nombre de sus monumentos más representativos: los talayots o torres de vigilancia. Aunque su legado también comprende taulas o santuarios, poblados, o navetas, que eran construcciones funerarias. Si vienes en busca de algo más que sol y playa, no te pierdas la cultura talayótica de Mallorca.

Naveta de Alemany. Fotografía: ArqueoMallorca

Los talayóticos vivían en poblados, normalmente dominados por un talayot, con las casas dispuestas de forma concéntrica. Les preocupaba la defensa, por lo que los emplazamientos solían ser en montículos y zonas escarpadas. En Mallorca se han documentado más de trescientos poblados talayóticos y en la actualidad podemos admirar distintos monumentos de esta cultura prehistórica.

Puig de Sa Morisca. Fotografía: ArqueoMallorca

En el municipio de Calvià, a los pies de la Sierra de Tramuntana, encontrarás los yacimientos de la Naveta Alemany o el Puig de Sa Morisca. Alejada del turismo de masas, la localidad de Artà también alberga interesantes muestras de historia y tradición. Aquí se puede visitar el poblado talayótico de Ses Paisses, uno de los más extensos y mejor conservados de la isla. Se puede apreciar el recinto amurallado y las construcciones del interior. También se puede ver el yacimiento de Sa Canova, conocido por el monumental talayot que lo preside. Un talayot circular de enormes dimensiones que en su momento formó parte de un poblado.

Poblado de Ses Paisses. Fotografía: www.artamallorca.travel.es

Descubre la cultura talayótica de Mallorca, conoce su forma de vida, sus rituales y sus curiosas construcciones, mientras te alojas en un hotel con encanto de la isla.

Hotel Predi Son Jaumell (Capdepera, Mallorca)

Hotel Es Petit Valldemossa (Valldemossa, Mallorca)

Elige tu hotel con encanto en Mallorca

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment