La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años

Este 2017 la Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años. Visita obligatoria en cada viaje a la capital, este atractivo turístico se convierte durante este año y los sucesivos en el epicentro de la cultura y la historia de la villa.

En el siglo XVI era un lago del extrarradio que se convirtió en la denominada Plaza del Arrabal, ya que se encontraba fuera del recinto amurallado de la ciudad. Fue en el siglo XVII cuando se encargó su remodelación a Juan Gómez de Mora y se colocó la primera piedra de la Plaza Mayor, con ocasión del regreso de Felipe III a Madrid.

Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Fotografía. Pixabay

A lo largo de estos 400 años, la Plaza Mayor ha experimentado numerosas transformaciones y ha sido escenario de actos y celebraciones muy variadas. En ella se han coronado a reyes, se beatificó a San Isidro, se realizaron ejecuciones públicas, corridas de toros, juegos de cañas, procesiones, bailes… Algunas tradiciones siguen vigentes en la actualidad, como el Mercado de Navidad.

Juego de cañas en la Plaza Mayor, siglo XVII. Imagen de: Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor

Para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid se ha preparado un programa repleto de actividades. La inauguración tuvo lugar el pasado 17 de febrero, con la proyección de 360º sobre la historia del enclave en sus cuatro fachadas. Le siguió un baile de máscaras de carnaval el pasado fin de semana. Y por delante queda mucho más: espectáculos de luz, mercados, saetas flamencas en Semana Santa, conciertos, cine, artes escénicas, conferencias, fotografía, literatura o una fiesta barroca.

 

En tu próxima escapada a Madrid consulta la agenda de actividades y disfruta de la celebración de los 400 años de la Plaza Mayor. Para encontrar un buen hotel para esos días sólo tienes que echar un vistazo a nuestra colección de hoteles de Madrid. Si quieres quedarte en pleno centro, tienes el Hotel Urban y los Apartamentos Matute11 Suites.

Apartamentos Matute11 Suites (Madrid)

¡Ven a Madrid!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment