Las otras islas

Además de Canarias y Baleares, y de sus islas principales, el territorio español está salpicado de otras islas menos conocidas que merecen una visita para descubrir su patrimonio cultural y natural, practicar turismo activo y descansar en sus playas y calas. Conoce algunas de ‘las otras islas’ teniendo como base hoteles Rusticae y disfruta de una escapada original sin salir de España.

Ons

Ons es la principal isla del archipiélago homónimo en la entrada de la Ría de Pontevedra. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y es la única habitada de forma permanente, ganando bullicio en la época estival con la llegada de los visitantes. En la costa oriental, las playas de Melide, As Dornas o Area dos Cans no tienen nada que envidiar a las de las Islas Cíes, mucho más conocidas.

El litoral occidental, abierto al océano Atlántico, es mucho más abrupto, salpicado de acantilados y multitud de grutas, refugio de la abundante avifauna. Varias rutas permiten disfrutar de los parajes casi vírgenes de Ons y descubrir rincones como el faro, el mirador de Fedorentos o la ensenada de Caniveliñas. Una excursión que se completa con la sabrosa caldeirada de pulpo. Alójate en un hotel con encanto de Pontevedra y pon rumbo a Ons desde Bueu, Sanxenxo o Portonovo.

sl_isla_de_ons_06

Isla de Ons. Fotografía: www.isladeons.net

¿A qué esperas para conocer Ons?

Cíes

Escoltando la Ría de Vigo se encuentran las Islas Cíes que, antes de crearse el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, ya habían sido declaradas Parque Natural para proteger su gran riqueza natural, su flora y su fauna, especialmente la de su fondo marino. Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín son las tres islas que forman el archipiélago, caracterizado por su orografía montañosa, sus vertiginosos acantilados, cuevas, bosques de matorral, dunas y playas.

El trayecto en barco ya es parte de la experiencia, navegando entre delfines, ballenas o tortugas marinas, y observando el ir y venir de las gaviotas patiamarillas, que aquí tiene la colonia más grande del mundo. Además de realizar rutas de senderismo, lo más deseado es descansar en sus playas, como la famosa Rodas, declarada en 2007 por el periódico “The Guardian” como “la mejor playa del mundo”. Aprovecha la estancia en los hoteles con encanto de Pontevedra para conocer las Cíes.

sl_islas_cies_07

Islas Cíes. Fotografía: www.piratasdenabia.com

¡Nadie puede resistirse a las Islas Cíes!

Arousa

Arousa es otra de las islas de las Rías Baixas, situada en el corazón de la ría del mismo nombre y unida al territorio pontevedrés mediante un puente de casi dos kilómetros de largo. Su población, que ronda las 5.000 personas, se concentra en un istmo y sus inmediaciones, y vive sobre todo de la pesca, el cultivo del mejillón y el marisqueo, aunque el turismo ha ganado mucho peso.

Arousa está declarada Reserva Natural, entre otras cosas, por sus 36 kilómetros de costa, con playas de arena fina y blanca. Los lugares de mayor interés son el Faro de Punta Cabalo, Islote Areoso y el Parque Natural de Carreirón, donde se protegen aves como la garza real. Si subes al Mirador del Santo disfrutarás de una panorámica del pueblo y su actividad. La mayoría de los hoteles Rusticae de Pontevedra están a menos de media hora de la isla de Arousa. ¡No tienes excusa!

lighthouse-968938_1280

Isla de Arousa. Fotografía: Pixabay

Prepara la visita a Arousa desde los hoteles con encanto de Pontevedra

Tabarca

Frente a la costa alicantina, cerca de Santa Pola, emerge Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. En sus 30 hectáreas se observa una clara diferencia entre la zona occidental, donde se encuentra la ciudad amurallada, el puerto y las playas, y la zona oriental, con campos de cultivo, el faro, el cementerio y la torre de San José. En sus inmediaciones también existen islotes, como Nao, la Galera y la Cantera.

Aunque la vegetación terrestre es escasa, Tabarca cuenta con la primera reserva marina de España, presentando gran variedad de flora y fauna. También destaca la Cueva del Llop Marí y su patrimonio cultural, pues toda la isla ha sido declarada conjunto histórico-artístico. Tampoco hay que olvidarse de degustar el tradicional caldero. Acércate desde alguno de los hoteles con encanto de Alicante hasta Alicante o Santa Pola, donde salen líneas regulares de catamarán hasta Tabarca.

tabarca-935832_1920

Isla de Tabarca. Fotografía: Pixabay

¡Reserva ya tu hotel con encanto en Alicante!

Cabrera

Mallorca cuenta con bellos espacios naturales pero su gran tesoro se encuentra fuera de la isla: el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, a 10 km al sur del cabo Salines. El barco parte desde la Colònia de Sant Jordi y la duración es de aproximadamente 50 minutos. Este conjunto insular es uno de los mejor conservados de las costas españolas y cobija importantes colonias de aves, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral.

La mayor de las islas y la que se puede visitar a pie es Cabrera. Hay que subir al castillo, acceder al museo, hacer senderismo y disfrutar de un baño en alguna de sus playas. El broche a la excursión lo pone la visita en barco a algunas de sus cuevas, siendo Cova Azul la más espectacular. El Hotel Fontsanta y Casita de Pescadores son los alojamientos más cercanos, pero también puedes optar por otras opciones en Mallorca.

castle-712560_1280

Isla de Cabrera. Fotografía: Pixabay

¡Cabrera a un paso de tu hotel con encanto en Mallorca!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment