Los Escobazos de Jarandilla de la Vera. Una mágica fiesta de fuego

Si alguien os comentara que hay  un pueblo en España en el que sus vecinos se golpean con escobas de fuego cada 7 de Diciembre desde el siglo XVI  y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional seguramente pensaríais que están locos…pero todo tiene una explicación.

Los Escobazos, es una tradición que comenzó en el siglo XVI en Jarandilla de la Vera (Cáceres)  y que tiene su origen en los pastores que en víspera del día de la Inmaculada Concepción bajaban desde la sierra a sus casas iluminando los caminos con escobas de fuego.

escobazos

Sobre las cuatro de la tarde empieza a sonar un tambor que guía en la “petición de rosca” por las bodegas más antiguas del pueblo y que indica que se acerca el gran momento en el que los vecinos de Jarandilla comenzarán a salir de sus casas. Vestidos adecuadamente para este festejo se reunen en la Plaza de la Constitución donde los visitantes observan como los jarandillanos intercambian escobonazos, siempre por debajo de la cintura, en señal de alegría y a modo de saludo, entre risas y canciones populares en honor a la Inmaculada Concepción mientras se queman las hogueras que previamente han preparado.

El momento cumbre es a las 21:00h de la noche cuando el párroco en la Iglesia de Santa María de la Torre entrega al mayordomo el estandarte de la Virgen y se hace el recorrido de la procesión a caballo o a pie, pero eso si siempre acompañada por vecinos y visitantes arropando e iluminando con las escobas y hogueras encendidas por todo el pueblo a la vez que todos cantan al unísono y sin cesar la canción típica: Virgen de la Concepción,

escobazos2

Quizás el momento más emotivo para un jarandillano es la quema de la hoguera más grande del pueblo de unos seis metros de altura en la Ermita Nuestra Señora de Sopetrán mientras llega la procesión. A la entrada de la iglesia, una vez que finaliza el recorrido. todos sus vecinos gritan: ¡Viva la Virgen de la Concepción! quedándose sin voz emocionados sin poder reprimir sus lágrimas por la devoción e ilusión del momento.

Es esta una de las fiestas más autenticas y tradicionales de Extremadura donde no faltan el fuego, la música, el vino de pitarra, las migas extremeñas o el bocadillo de panceta,  y sobre todo la emoción de todos los que colaboran para que se siga celebrando cada año.

Y para alojarte si visitas Cáceres en esta época, nada mejor que uno de los Rusticae de nuestra selección en la zona.

VERA

Author: VERA

VERA, es la corresponsalía de tres amigas de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Trabajamos como asesoras fiscal contable y laboral aunque nos hubiera encantado trabajar en algo relacionado con el turismo ya que nos encanta viajar, tenemos una gran iniciativa y no nos asusta aventurarnos a lo desconocido. Nos encanta viajar y nuestro lugar favorito para perdernos es El Trabuquete, un paraje natural en la Sierra Jaranda del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), al que se accede a pie por una ruta de una hora de camino, pero la recompensa es mayor que el esfuerzo de llegar hasta allí.

Share This Post On

Submit a Comment