Los mejores cielos para ver las estrellas

Además de ir a la playa, pasear por el monte, descansar en una villa marinera o hacer una ruta por pueblos de interior, el verano también es para contemplar las estrellas. El buen tiempo y acontecimientos como la popular lluvia de Perseidas, invitan a posar la mirada en la oscuridad del firmamento. Pero no vale cualquier lugar. A continuación te revelamos algunos de los mejores cielos para ver las estrellas.

Gredos Norte

Fiel observador de una naturaleza protagonizada por moles graníticas, lagunas de origen glaciar, gargantas, extensos pinares, prados de cumbre, circos o galayos, el cielo de la Sierra de Gredos posee unas condiciones idóneas para la observación de estrellas. No en vano, la zona Norte de Gredos obtuvo en 2013 la certificación como Destino Turístico Starlight, disponiendo de un cielo oscuro en un radio de 900 km².

Prepara tu escapada en el sur de la provincia de Ávila y combina el turismo activo con la observación astronómica. En uno de sus pintorescos pueblos, Hoyos del Espino, se encuentra el hotel El Milano Real, comprometido desde sus inicios con la divulgación astronómica y la defensa del cielo nocturno.

l1090702

Cielo nocturno en Hoyos del Espino (Gredos Norte). Fotografía: Fundación Starlight

900x500_d9992fdbad86f9f9baa954e29c106a06

Hotel El Milano Real (Hoyos del Espino – Ávila) cuenta con una cúpula-observatorio para contemplar el cielo nocturno.

¡Reserva ya en hotel El Milano Real!

Sierra Nevada

Sierra Nevada no es únicamente un destino de invierno, cuando los amantes de la nieve se deslizan por sus laderas. Otro de sus atractivos es la claridad de sus cielos para hacer observaciones astronómicas, como lo demuestra el Observatorio de Sierra Nevada, ubicado a 2.896 metros de altitud.

Este verano puedes aprender a reconocer las constelaciones y planetas a través de los programas que se organizan en el entorno de Sierra Nevada. Una oportunidad única para disfrutar del cielo nocturno de este Parque Nacional. A la hora de descansar, puedes optar por la Finca Juan Valiente, a las puertas de Sierra Nevada, o el resto de hoteles de Granada.

observacion-cielo

Taller de iniciación a la observación astronómica en Sierra Nevada. Fotografía: www.sierranevada.es

juan_valiente02

Casa Rural Superior Finca Juan Valiente, a las puertas del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)

Disfruta de las estrellas en Sierra Nevada

Sierra Morena

Con una superficie de 400.000 hectáreas, repartidas por el norte de las provincias Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén, Sierra Morena es desde el año 2014 la mayor Reserva Starlight del mundo. Y es que, a pesar de sus vastas dimensiones, el vacío demográfico y el cuidado entorno natural, posibilitan cielos oscuros sin apenas contaminación lumínica.

Tienes la oportunidad de participar en una experiencia inolvidable, contemplando una lluvia de estrellas desde las dehesas y pueblos blancos de Sierra Morena. Nuestra recomendación es alojarte en Posada Finca La Fronda (Huelva), y contemplar el cielo nocturno en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

s-morena42

Vistas nocturnas desde el Castillo de Cala (Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva). Fotografía: Fundación Starlight

Finca La Fronda

Posada Finca La Fronda (Alájar, Huelva)

¡Prepara tu escapada en Finca La Fronda!

Monfragüe

Otro destino de turismo estelar es el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Con la creación de un Observatorio Astronómico y en vías de obtener la certificación Reserva Starlight, Monfragüe, con unas temperaturas suaves durante todo el año y un alto porcentaje de noches despejadas, ofrece un cielo nocturno cuajado de estrellas que todo amante de la astronomía debe observar alguna vez.

No hay que buscar muchas excusas para visitar el Parque Nacional de Monfragüe, representante de bosque mediterráneo, con una bella estampa de suaves montañas junto al Tajo. Un entorno ideal para la práctica de deportes de aventura, avistamiento de aves y, además, con un cielo de calidad. Ven y elige como campo base alguno de estos hoteles con encanto: Palacio Carvajal Girón, El Turcal o Jardín del Convento.

A_vista-nocturna-Monfraguee_1

Cielo estrellado en el Parque Nacional de Monfragüe. Fotografía: www.turismoextremadura.com

12707834

Hotel El Turcal (Torremenga – Cáceres)

Y un poco más al oeste, en la Sierra de Gata extremeña, uno de los puntos más oscuros de Europa para observar estrellas, y en Hotel Finca La Ramallosa desde la tumbona de la piscina…un buen plan para el verano.

Piscina Hotel Finca La Ramallosa

Piscina Finca La Ramallosa

¡Elige tu hotel con encanto en Monfragüe!

Tenerife

Observar el cielo nocturno entre volcanes. Así puedes hacerlo en Canarias, cuya ubicación aislada en el Atlántico, buen clima, protección de sus espacios naturales y claridad de sus cielos, constituyen un imán para los amantes de la astronomía. Aquí está la cuna de la Fundación Starlight, con distintivos en tres de sus islas: La Palma, Fuerteventura y Tenerife.

Si viajas a Tenerife en busca de estrellas, no dejes de subir a las cumbres, especialmente al Parque Nacional del Teide, para contemplar y fotografiar, por tu cuenta, o en una ruta guiada, imágenes tan espectaculares como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o numerosas galaxias y nebulosas. En la villa de Garachico, junto a las refrescantes aguas del Atlántico, te espera el Hotel San Roque.

observaciocc81n-de-las-estrellas-en-tenerife-foto-de-turismo-de-tenerife

Turismo astronómico en el Parque Nacional del Teide. Fotografía: Fundación Starlight.

San Roque Rusticae

Hotel San Roque (Tenerife – Canarias)

¡En Tenerife llegarás a las estrellas!

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment