Parque Natural del Barranco de la Hoz del Río Dulce

A unos 8 km de Sigüenza, el Barranco del Río Dulce ofrece al caminante una agradable marcha apta para todos los públicos, incluso para aquellos que deciden recorrer el camino en bicicleta. En esta ruta, poco transitada, se disfruta de principio a fin de los distintos paisajes que nos encontramos en el recorrido. El Parque Natural del Barranco de la Hoz del Río Dulce engloba los pueblos de Pelegrina, La Cabrera y Aragosa, los cuales se unen por la senda principal de Parque.

Parque Natural Barranco de la Hoz del Río Dulce. Fotografía: Turismo de Sigüenza

En el pueblo de Pelegrina se descubre el paraje más abrupto del parque: la Hoz de Pelegrina. Esta hoz se puede recorrer por una ruta circular que comienza y acaba en el pueblo, este paisaje cuenta con arcos de piedra, torres, ciudades encantadas, cascadas… Fue en este paraje dónde Félix Rodríguez de la Fuente filmó gran parte de los capítulos de “El Hombre y la Tierra” en los que dio a conocer la naturaleza ibérica.

Al iniciar la ruta, se observa una bonita vista del pueblo en la que destacan las ruinas del castillo sobre un roquedo; si continuamos la pista llegaremos a la caseta en la que Félix guardaba el material de filmación. A partir de ahí el recorrido, ya más dificultoso, nos conduce a una gran cascada. Por el camino, y asociados al ecosistema de roquedo, se pueden observar aves como la escasa águila perdicera junto con alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcón peregrino y chova pequirroja.

Castillo de Pelegrina. Fotografía: Turismo de Sigüenza

Respecto a la vegetación, las riberas del Dulce ofrecen un hábitat que permite que junto a sus orillas aparezcan retazos del bosque galería, principalmente fresnedas con sauces, álamos blancos y choperas de repoblación.

Una vez de vuelta y ya en la carretera (por la que es fácil ver alguna perdiz atravesando los campos), un mirador erigido en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, nos permite disfrutar de la belleza de las vistas. Desde aquí se puede observar la gran cascada, así como la caseta de Félix y el camino que recorre la hoz.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente en el Parque Natural. Fotografía: queverenelmundo.com

Muy cercano al Parque Natural del Barranco de la Hoz del Río Dulce, en la pequeña villa de Carabias, se encuentra el Hotel Cardamomo Sigüenza. Aquí disfrutarás de las magníficas vistas a la campiña manchega con sus campos de cereales, encina y lentisco, con su mágico colorido. Además del recoleto jardín, el acogedor salón y la piscina, el hotel dispone de un spa para que te relajes después de la excursión.

¡Descansa en Cardamomo Sigüenza!

Author: Nuria

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿que monumentos tiene el parque?

Submit a Comment