Paseos nocturnos por Úbeda

A la caída de la noche Úbeda es una ciudad de silencios. Es entonces cuando nuestro instinto viajero nos persuade a caminarla, sin prisas, prestando atención a aquellos detalles que horas antes habían pasado desapercibidos a nuestros ojos. Con la oscuridad los volúmenes cobran otros significados, y las piedras que entre los siglos XIV y XV levantaron la ciudad se nos antojan obras de arte imperecederas, cinceladas por las manos sabias de los hombres del Renacimiento.

Capilla del Salvador de Úbeda. Imagen de Ver Pueblos

Capilla del Salvador de Úbeda. Imagen de Ver Pueblos

Un paseo nocturno por Úbeda ha de comenzar siempre por la plaza Vázquez de Molina, que aquí en la ciudad jienense llaman popularmente plaza de Santa María. La plaza principal es alargada y asimétrica y está presidida por la capilla de El Salvador, el mausoleo que hizo construir Francisco de los Cobos, secretario de estado del emperador Carlos V, en su ciudad natal. El monumento se lo encargó inicialmente al maestro Diego de Siloé, pero aquel debió de hacer frente a los pocos meses a otro trabajo –la Catedral de Granada– por lo que derivó tan honroso proyecto al maestro de cantería Andrés de Vandelvira. La decisión no pudo ser más acertada: Vandelvira se convirtió en el gran arquitecto del renacimiento andaluz y dejó su impronta no solo en El Salvador –donde destaca la bella solución que le dio a la entrada a la sacristía– sino en buena parte de los edificios que enaltecen la plaza. De Vandelvira es el palacio del Deán Ortega, hoy convertido en parador de turismo, o el palacio Vázquez de Molina, en la actualidad el ayuntamiento de la ciudad. Frente a él, al otro lado de la lonja, abre sus puertas la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, abierta al público después de un largo proceso de restauración.

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Imagen de Descubre Úbeda y Baeza

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Imagen de Descubre Úbeda y Baeza

Es cierto que la plaza de Santa María es el epicentro monumento de Úbeda, quizá una de las cuatro o cinco plazas más bellas de España. Y también es cierto que de ella parten las calles que conducen a los otros encantos patrimoniales que la ciudad jienense, capital de la comarca de La Loma, posee. Por la noche, cuando las luces son otras, es delicioso pasear porla Redonda de Miradores desde donde se extiende el valle medio del Guadalquivir y las cumbres de Sierra Mágina. En uno de sus extremos se alza la iglesia de San Lorenzo, hoy convertido en uno de los centros culturales más activos de la provincia de Jaén, y el palacio de las Cadenas, monumento plateresco situado en la plaza donde se halla la casa natal del escritor Antonio Muñoz Molina.

A partir de aquí lo mejor es dejarse guiar por el instinto y perderse adrede por las callejuelas estrechas y umbrías que conducen hasta la plaza de Santo Domingo primero y la plaza de Mayo después donde además de la iglesia de San Pablo se halla muy cerca el convento carmelita donde murió San Juan de la Cruz. No conviene salir de Úbeda sin visitar dos monumentos que se encuentran en la ciudad extramuros: la iglesia de San Nicolás de Bari y el Hospital de Santiago. Luego de visitarlas, cuando otra vez a la caída de la noche partamos a nuestro nuevo destino, sentiremos la necesidad de volver a Úbeda, a la ciudad de aliento castellano situada entre un andaluz mar de olivos.

Las Casas del Cónsul

Qué mejor lugar para alojarse que el hotel con encanto Las Casas del Cónsul, un precioso palacio del siglo XVI cuidadosamente rehabilitado.

_BAL5793-2

Las Casas del Cónsul

El edificio ostenta el blasón de los Molina y muestra una arquitectura típicamente renacentista y una decoración clásica con antigüedades y artesonados de gran valor. Ventanas amplias, techos altos y materiales de declarada nobleza crean una atmósfera monástica que contrastan con el más moderno equipamiento.

_BAL5932

Las Casas del Cónsul

¡¡Reserva en Las Casas del Cónsul!!

Carolina Pérez Rodríguez

Author: Carolina Pérez Rodríguez

Nací al norte del Sur, allí donde empieza Andalucía. Escribo de viajes, he publicado infinidad de artículos y he colaborado en varias guías de referencia. Especialista en Arte. Los últimos años he vivido en Düsseldorf (Alemania). Dirijo la sección 'Te voy a dar un viaje' de Melodía FM en el programa "Lo Mejor Que Te Puede Pasar", donde cada semana hablo de una ciudad y sus rincones desconocidos.

Share This Post On

Submit a Comment