Pioneras

pionerasHace ya dos años que en un almuerzo con Jordi Nadal, el entonces director editorial de Alienta (Planeta deAgostini), nos animaba a escribir para ellos nuestra historia, o mejor dicho la historia de Rusticae. Pasión, decía, tiene que llamarse algo así como “La Pasión por emprender” o “La Fuerza de la Pasión” porque vuestro relato emana Pasión. La verdad es que salimos de aquella comida con el ánimo muy subido. Jordi sí que encarnaba el espíritu de la pasión en todo lo que hacía y decía. Hablamos de literatura, de la vida y del amor. ¡Y con qué pasión!

El caso es que nosotras somos un poco como la gaseosa. Subimos los niveles de efervescencia con gran facilidad, pero también podemos perder el gas rápidamente. Algo que por otro lado nuestra salud agradece, porque si llevásemos a cabo todas las ideas que nos asaltan al cabo de la semana estaríamos metidas en cientos de berenjenales simultáneamente.

En abril, finalmente, se ha puesto a la venta  “PIONERAS: La historia de Rusticae o la pasión por emprender” y tenemos que agradecérselo a Jordi y sobre todo a Carlos Martinez, que le sucedió en el cargo y nos persiguió literalmente durante varios meses para que nos decidiésemos a poner negro sobre blanco nuestra peripecia emprendedora. La verdad es que nos ha costado lo nuestro encontrar los momentos de concentración absoluta que se requieren para poder  rescatar, clasificar y dar coherencia a tantos recuerdos de todo lo acaecido en los últimos 14 años. Pero sobre todo nos costaba creer que este libro pudiera ser realmente de interés para los lectores, en el fondo nos da pudor pensar que nuestra experiencia puede servir de referente a otros emprendedores. Pero si algo bueno tiene Pioneras es que lo hemos escrito desde la más absoluta honestidad. Teníamos claro que si finalmente escribíamos el libro sería para contar DE VERDAD lo que supone emprender un negocio propio: con todas sus luces y sus sombras, porque es mucho lo que se esconde detrás de la fachada de una empresa y pocas veces se aborda esa parte tan esencial y estimulante. Para nosotras eso es lo que daba sentido al ejercicio.

Es evidente que si te piden que escribas tu historia empresarial después de 13 años es porque, de alguna manera, has tenido éxito, pero lo que muchas veces no se cuenta es que el éxito en mayúsculas está precedido y jalonado por multitud de fracasos. Emprender es querer tener éxito sin temer a los fracasos. Por eso nos enorgullece decir que Pioneras, a fin de cuentas, es nuestro particular Tratado de Debilidades Confesas.

Carlota Mateos

Author: Carlota Mateos

Share This Post On

2 Comments

  1. Rusticae

    Gracias Adolfo

    Saludos

  2. Encantado de contactar con vosotras y recibid, por favor, mis respetos.
    Recibo, a traves de mi correo electrónico personal, de vez en cuando vuestras informaciones de ofertas pero hoy me he entretenido mas en darles un vistazo pues estoy mas tranquilo que otros dias y me alegra el haberlo hecho y haber podido descubriros, ¡¡¡felicidades por vuestro exito!!!, leeré vuestro libro,
    La historia de Rusticae, cuando regrese a España pues en estos momentos estoy en Sudamérica, hasta Navidad, por razones profesionales.

    Recibid por favor, atentamente, mis cordiales saludos.

    Adolfo deBernardo.

Submit a Comment