Un plan con niños. Visita al Real Observatorio de Madrid

Hace unos días tuve la ocasión de hacer la visita guiada al Real Observatorio de Madrid con los niños. Es un lugar que sin duda sorprende, sobre todo porque es un gran desconocido para muchos madrileños.

La entrada se sitúa en la parte de arriba de  la Cuesta Moyano, junto a la entrada del Retiro del Paseo del Ángel Caído. Para ir, lo mejor en transporte público, en Cercanías hasta Atocha o en metro en la línea 1 también hasta Atocha. Además hay un montón de autobuses que tienen parada cerca, como el 19.

Para realizar la visita guiada hay que reservar en su página web o por teléfono. Nosotros tuvimos que reservar con un par de semanas de antelación porque no había disponibilidad antes. Los niños menores de 10 años no pagan, y hasta los 18 tienen entrada reducida.

Es una visita que no recomiendo para niños pequeños porque hay partes técnicas en la explicación, pero sí es muy interesante para niños a partir de 9-10 años.

El Observatorio fue fundado por Carlos III, aunque el edificio obra de Juan de Villanueva se empezó a construir en 1. 790 ya con Carlos IV

Real Observatorio de Madrid-Edificio Villanueva. Foto de www.ign.es

Real Observatorio de Madrid-Edificio Villanueva. Foto de www.ign.es

Al llegar sorprenden dos cosas, la primera los preciosos jardines. En nuestra visita un camino de lirios nos acompañó en la subida hasta el edificio del Observatorio. Lo segundo, la tranquilidad de un lugar que se sitúa a escasos metros de la Puerta de Atocha.

 

La visita tiene tres partes diferenciadas:

  • El edificio Villanueva: es el edificio principal del Observatorio, obra de Juan de Villanueva. Un edificio imponente desde fuera y al que después de una explicación sobre contexto histórico se accede. Curiosísimo es el Péndulo de Foucault y también el círculo meridiano de Repsold (1854). También sorprende la biblioteca del Observatorio por el gran número de ejemplares que alberga.
Péndulo de Foucault del Real Observatorio de Madrid. Foto www.ign,es

Péndulo de Foucault del Real Observatorio de Madrid. Foto www.ign,es

  • Después en un edificio independiente se visita la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 25 pies, datado de 1804. Es impresionante para la época en la que fue realizado. Lamentablemente el original fue destruido por las tropas de Napoleón.
Réplica del Telescopio de Herschell. Foto de www.ign.es

Réplica del Telescopio de Herschell. Foto de www.ign.es

  • Por último se visita en otro edificio la sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo: con una colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.

 

Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo. Foto de www.ign.es

Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo. Foto de www.ign.es

Quisiera destacar como siempre el trabajo de los guías que hacen que la historia y la ciencia sea mucho más atractiva para todos, incluidos los niños que estaban súper interesados en el Telescopio de Hershell y en el Péndulo de Foucault.

Una visita muy recomendable que además puede ser complementada con un paseo por el Retiro o con una visita a los puestos de libros de la Cuesta Moyano.

Y si estáis en Madrid durante unos días, para alojaros os recomendamos uno de los hoteles con encanto en Madrid de la selección Rusticae. Tanto el  Hotel Urban como Los Apartamentos Matute están bastante cerca del Real Observatorio.

 

 

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment