El post definitivo sobre Toro (Zamora)

Te proponemos un paseo por un lugar donde la gastronomía se funde con el arte, la historia con las leyendas y las tradiciones con sus gentes: hablamos de la ciudad de las leyes, de la ciudad del vino y del queso, de la ciudad de Toro (Zamora).

Comenzamos el recorrido en el antiguo Alcázar de Toro, el cual acoge en el interior de sus muros el centro de recepción de visitantes, para continuar por sus calles perdiéndonos en un extenso catálogo de conventos, palacios e iglesias testigos de la historia de la ciudad.

Es visita obligada la Colegiata de Santa María La Mayor, corpulenta obra del románico tardío, del siglo XII. Destaca en ella el conocido pórtico de la Gloria que narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final. Hoy, la Colegiata junto a la Iglesia del Santo Sepulcro son las sedes de Las Edades del Hombre, exposición dedicada al agua: AQVA. Se puede disfrutar de ella hasta el 14 de noviembre de 2016.

Colegiata c109

Exterior Colegiata de Toro. Foto Spain.info

800px-Colegiatasantamarialamayor3

Portada Policromada Colegiata de Toro

No se puede abandonar el lugar sin detenerse un instante en el paseo del Espolón. Con solo una instantánea, podrás inmortalizar la vega del Duero, el puente románico de piedra y los campos que se pierden en el horizonte.

El arco del reloj es el encargado de avisarte que debes hacer un parón para disfrutar de las joyas gastronómicas de la ciudad. Él lo sabe mejor que nadie. Narra la leyenda que su construcción fue terminada con vino, ya que salía más económico que subir el agua desde el Duero.

Vega del Duero

Vistas del río Duero desde la parte de atrás de la Colegiata. Foto de Bodegas Fariña

Estructurado, intenso y de gran personalidad. Esas son las tres características que más definen a este caldo. Tal es su fortaleza, que fue el elegido por Cristóbal Colón para llevar en los navíos en su tumultuosa travesía hacia las Américas.

El protagonismo alcanzado por esta tinta ha llevado a la Denominación de Origen Toro a tener un merecido nombre a nivel nacional como internacional, formada por 51 bodegas en la actualidad como Vetus, Divina Proporción, Dominio del Bendito o Liberalia, entre otras.

Si alguna duda os surge, durante la primavera, en la plaza de toros de Toro, uno de los cosos más antiguos de España y el tercero de Castilla y León, se celebra la feria del vino, bajo el lema «¿Un tinto?…, un Toro», en la que podrás catar los vinos de la D.O. Toro acompañados de otros productos gastronómicos de la zona como los quesos de Severo Marcos.

Plaza de toros de Toro

Plaza de Toros de Toro. Foto de turismotoro.com

Pero si en algún momento los toresanos le rinden un homenaje a este tesoro es en octubre durante los días del puente del Pilar, cuando celebran la fiesta de la vendimia, en la que se simula la vuelta de la recogida de la uva desde las viñas hasta el pueblo, con sus carros y caballerías. Cada vez son más los visitantes que se unen a la tradición.

Fiesta alegre, colorida y popular declarada de Interés Turístico Regional, al igual que los carnavales, datados en 1590 y que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días, incluso en la época de  prohibición que pasaron a ser llamados «Las fiestas de invierno».

Fiesta de la vendimia (Toro)

Fiesta de la vendimia. Foto de turismotoro.com

Con el fin del verano y de nuestro paseo, en la última semana de agosto, Toro celebra sus fiestas de San Agustín. El desfile de carrozas, la fuente de vino y la ofrenda floral a la virgen del Canto son algunos de los actos más populares de sus fiestas.

Museo del Vino Toro

Museo del Vino de Toro. Foto. Turismo de Toro

Si este verano te propones viajar por el corazón de Castilla y León, no dejes de visitar Toro. Las Edades del Hombre serán solo la excusa para disfrutar de la apasionante historia de estas tierras, donde comer, beber y disfrutar de todo lo que ofrece. Y para alojarte, te proponemos los alojamientos Rusticae de la provincia de Zamora, que, aunque a unos cuántos kilómetros, son una opción fantástica. El hotel más cercano es Casa del Abad de Ampudia, en Palencia, a unos 80 kilómetros.

Rusticae Palencia hotel rural Casa del Abad de Ampudia

Hotel Casa del Abad de Ampudia

Ver alojamientos Rusticae en Zamora

Ir a Casa del Abad de Ampudia (Palencia)

Javier Blanco Pérez

Author: Javier Blanco Pérez

Coleccionista de postales de cada rincón del mundo, algunos lejanos y otros más cerca de lo que imaginamos. "Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas" Hippolyte Taine

Share This Post On

Submit a Comment