The Goodlife Blog

Puebla de Sanabria, tu próxima escapada

Visitar Puebla de Sanabria es obligatorio cuando se viaja por Castilla y León. Es uno de los pueblos más bonitos de España y merece mucho una visita.

Pasear por sus calles, entre sus casas de piedra es como viajar en el tiempo.  Su casco histórico, declarado conjunto histórico artístico es uno de los mejor conservados, y está dominado por el impresionante Castillo de los Condes de Benavente (S. XV)  situado en lo más alto del pueblo. Junto a él Nuestra Señora del Azogue con sus portadas románicas, la neoclásica Ermita de San Cayetano y muy cerca el Ayuntamiento con su fachada isabelina.

Castillo de los Condes de Benavente Puebla de Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente

Preciosas son las casas tradicionales, muchas blasonadas, que se adornan con flores de colores desafiando a la piedra de sus paredes y a la pizarra de sus tejados.

Sanabria es un territorio de frontera con Portugal, y eso se nota en Puebla que se rodea de una centenaria muralla defensiva desde la que asomarse y contemplar unas vistas impresionantes.

Desde lo más alto, se puede ver el río Tera que rodea el pueblo. Un río que se disfruta, donde hay niños bañándose y gente paseando por su paseo fluvial de 5 km de recorrido. Sus aguas y las del río Castro, son también perfectas para los amantes de la pesca.

Vistas Río Tera-Puebla de Sanabria

Vistas Río Tera-Puebla de Sanabria

Recomiendan en el pueblo, no perderse el Mercado Medieval del 15 de Agosto, uno de los mejores de España, en esta fecha sus calles se llenan de gente y también de artesanos, músicos, y espectáculos de zancudos, malabaristas y trovadores. Y también las fiestas en honor de La Virgen de Las Victorias,  a principios de septiembre, para ver los Gigantes y Cabezudos que recorren las calles además de muchas más atracciones, y que normalmente se pueden visitar en su museo.

Preciosa Casa Tradicional-Puebla de Sanabria. foto: María López

Para alojarse, sin duda el hotel Las Treixas, en el corazón de la localidad. Un hotel con encanto en Zamora, que combina la arquitectura tradicional de la zona en el exterior con unos sorprendentes interiores modernos y confortables. Perfecto para relajarse en su SPA tras un día recorriendo la comarca y disfrutar de los tratamientos que ofrecen.

Habitación de hotel Las treixas hotel con encanto Rusticae en Puebla de Sanabria

Hotel con encanto Las Treixas

Spa Hotel las Treixas-Puebla de Sanabria

Spa Hotel las Treixas-Puebla de Sanabria

La gastronomía es otro punto fuerte que hay que disfrutar. Los habones estupendos, el pulpo a la sanabresa, el caldo de berzas, o la ternera.

Tras visitar Puebla de Sanabria, hay que adentrarse en el Parque Natural del Lago de Sanabria, un territorio donde el bosque es protagonista y donde habitan robles, acebos, tejos y abedules que crecen junto al impresionante Lago Sanabria, el lago glaciar más grande de la Península Ibérica. Estos bosques, son perfectos para los amantes de las setas y del senderismo ya que están surcados por más de 100 km de senderos tradicionales que unen los pequeños pueblos de la comarca. En verano, hay que disfrutar del agua, y de las zonas de playa habilitadas. Todo un placer bañarse en estas frescas aguas. En invierno, las rutas que suben hacia las Sierras de la Cabrera y de Segundera son perfectas en sus zonas más altas para la práctica del esquí de travesía.

Zona de playa Lago Sanabria. foto: Maria López

Además de disfrutar del Lago y del bosque, hay mucho más que conocer en este Parque Natural. De todo ellos nos informan en La Casa del Parque, donde se encuentra el Centro de Interpretación. En Robledo de Sanabria, está el Centro Temático del Lobo, donde además se puede ver a estos bellos animales en su hábitat natural.

Cerca del lago, Ribadelago el Viejo, pueblo que en 1959 prácticamente desapareció bajo las aguas tras la rotura de la pared de una presa. Otros pueblos de la zona, merecen ser recorridos como Galende o San Martin de Castañeda.

La comarca de Sanabria espera la llegada del AVE, prevista tras muchos retrasos para 2018. La mejora de las comunicaciones es la esperanza para el desarrollo de una zona que pierde población como muchas zonas del interior de nuestro país, pero que tiene muchísimo que ofrecer.

En definitiva, naturaleza, historia, leyenda…Sanabria es una tierra para descubrir.

Blasón fachada Hotel Las Treixas-Puebla de Sanabria

Blasón fachada Hotel Las Treixas-Puebla de Sanabria

 

Fachada Neoclásica Ermita de San Cayetano-Puebla de Sanabria. Foto: María López

Fachada Neoclásica Ermita de San Cayetano-Puebla de Sanabria. Foto: María López

 

Fachada Nuestra Señora del Azogue-Puebla de Sanabria. foto: María López

Fachada Nuestra Señora del Azogue-Puebla de Sanabria. foto: María López

 

Fachada Rusticae Hotel Las Treixas-Puebla de Sanabria

Fachada Rusticae Hotel Las Treixas-Puebla de Sanabria

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment