Recorre más de 8000 pueblos en moto para entrar en el Guinness

Jorge Zanoletty se echa la siesta en su moto.

Jorge Zanoletty se echa la siesta en su moto.

Jorge Zanoletty lo ha dejado todo para embarcarse en Ruta 8000, una aventura que le llevará a recorrer en motocicleta más de 100.ooo kilómetros por los 8.116 pueblos de España, durante los próximos seis meses. Persigue un doble objetivo: entrar en el Guinness y recaudar fondos para Ayuda en Acción. Rusticae se ha sumado a este viaje solidario alojando al motociclista en sus establecimientos. Precisamente, el alicantino contesta a esta entrevista desde el Hotel Rincón de Traspalacio, en Robledo de Chavela, uno de nuestros hoteles de la Comunidad de Madrid y el primero que visita desde su salida el pasado día 4 de junio.

¿Cuándo y cómo empezaste a darle vueltas a este proyecto?

Ya desde pequeño soñaba con los grandes viajes aunque ciertamente, es algo que dejé aparcado en el recuerdo hasta hace bien poco. El año pasado, como curiosidad, empecé a calcular la distancia mínima necesaria para recorrer todos los pueblos de España. Paralelamente, investigué alguien había realizado esta ruta, en moto o por cualquier otro medio. Al entender que esto no se había hecho antes, se convirtió en un reto. Aquí empezó todo.

Ruta 8000 solidaria: seis meses para recorrer en moto 8.116 pueblos.

Ruta 8000 solidaria: seis meses para recorrer en moto 8.116 pueblos.

¿Porqué un Record Guinness?

El Récord Guinness es básicamente una herramienta de difusión. Al pretender recaudar fondos para una causa solidaria, entendí que plantear el reto de conseguir un récord mundial haría el proyecto más atractivo para los medios y para el público en general, haciendo por ende más visible la necesidad de los niños desfavorecidos en España.

¿De donde viene tu pasión por las motos?

Yo diría que es innata. En mi familia inmediata no ha habido grandes amantes de las motos sí por los coches, los trenes y los aviones. Esto último viene de mi padre.

Dentro de las opciones de récord que encontraste para hacer en moto, ¿por qué este?

El récord Guinness de «la mayor distancia recorrida en moto dentro de un mismo país de manera continuada» es una categoría ya existente en el libro Guinness y no existe hoy día la categoría de recorrer el máximo número de pueblos españoles. Era más fácil aspirar batir un récord dentro de una categoría ya existente que intentar crear una categoría nueva. Éste fue el motivo de la decisión. Digamos que mi reto personal es el de recorrer España y por añadidura, pretendo batir un récord mundial.

Hotel Rincón de Traspalacio, Robledo de Chavela (Madrid)

Hotel Rincón de Traspalacio, Robledo de Chavela (Madrid)

¿Cómo has elaborado las rutas y cuanto tiempo llevas preparándolas?

He empleado un programa de gestión de rutas para flotas que emplean las empresas de transporte de mercancías.

¿Cómo te has preparado físicamente?

Quiero pensar que ya estaba preparado, ¡porque no he hecho nada especial! Soy aficionado al deporte en general y al triatlón en particular. Espero que mi preparación física actual sea suficiente.

¿Tienes miedo a la soledad, al cansancio o al fracaso? ¿Te has preparado también psicológicamente para este reto?

A la soledad no tengo miedo porque ya me siento muy arropado, por conocidos y desconocidos, que desde el primer momento se están volcando conmigo. Personas que me ofrecen no sólo apoyo moral, sino logístico. Tengo muchos «futuros amigos» que por medio de las redes sociales me ofrecen a diario comida y cobijo cuando pase por su tierra. Y es este apoyo el que espero me ayude a superar los posibles altibajos físicos y psicológicos.

traspalacio2

Acogedor dormitorio del Hotel Rincón de Traspalacio, Robledo de Chavela (Madrid)

¿Como planteaste en tu entorno dejarlo todo por este proyecto y cómo reaccionaron?

Pues no tengo ninguna queja. Todas las reacciones fueron positivas, a pesar de que revelé mis intenciones muy poco antes de dar comienzo. Incluso mi madre, que siempre ha temido las motos, ha entendido mi inquietud y me ha apoyado desde el primer momento.

¿Con que colaboraciones y patrocinios cuentas?

Además de Rusticae, me apoyan BMW, TomTom, Eurolloyd y la Sociedad Geográfica Española.

¿Cómo elegiste el proyecto solidario con el que colaboras y por qué?

Busqué una causa solidaria con la que todos se pudieran simpatizar y que se pudiera circunscribir al ámbito español. Los derechos de los niños hay que protegerlos y no siempre hay que mirar hacia el tercer mundo para buscar causas que merezca la pena defender. Desafortunadamente, en España casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza. Creo que esto es razón suficiente.

Y después de terminar con la ruta, ¿qué proyectos tienes?

Espero encontrar la respuesta a esta pregunta durante los próximos seis meses…

Piscina y solarium para relajarse en el Rincón de Traspalacio (Robledo de Chavela -Madrid)

Piscina y solarium para relajarse en el Rincón de Traspalacio (Robledo de Chavela -Madrid)

 

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

Submit a Comment