Reglas de oro para viajar con niños

Nos encantan nuestros viajes en pareja a hotelitos románticos con mucho encanto en los que pasar un estupendo fin de semana. Pero también disfrutamos muchísimo de viajar con nuestros hijos, de enseñarles nuestros rincones favoritos, de ver el mundo a través de sus pequeños ojos y vivir nuevas experiencias en familia. Por eso queremos mostraros algunos  trucos para que nuestros viajes en familia vayan como la seda.

Hotel Quinta da Bouça D'Arqués (Viana do Castelo, Portugal)

Hotel Quinta da Bouça D’Arqués (Viana do Castelo, Portugal)

1.    Preparando el viaje

Anticipar la experiencia y preparar con ellos el viaje es fundamental para conseguir que viajar les guste tanto como a nosotros. Por eso cuando empezamos a pensar en las vacaciones o en una escapada de fin de semana, siempre les hacemos partícipes. Además de ser emocionante para todos, les ayuda a disfrutar mucho más del viaje. Les contamos dónde vamos, buscamos juntos información en internet y seleccionamos qué vamos a ver, donde nos vamos a alojar, qué medio de transporte vamos a utilizar…

2.    Objetivo equipaje: no llevar la casa a cuestas

Uno de los temas que más pereza da a la hora de preparar una escapada con niños es preparar el equipaje. Aquí os dejamos algunos consejos para que la “logística” no nos haga desistir del plan.

–         Poca ropa. Para una escapada hay que intentar llevar solo la ropa necesaria. Os recomendamos siempre informaros del tiempo en destino para evitar llevar ropa de todas las temporadas, el clásico “por si acaso…”. Además es importante elegir un calzado versátil que puede ser el que llevamos puesto ya durante el viaje, con lo que evitamos llenar la maleta de zapatos y optimizar el espacio, dado que es de lo que más ocupa. Intentad también llevar ropa ligera que ocupe poco espacio y que se pueda secar fácilmente en caso de necesidad.

–         Consultad con el hotel o alojamiento si disponen de accesorios y servicios para niños. En muchos alojamientos disponen de bañeritas, cunas, tronas, sillas de paseo… Os recomendamos utilizar los amenities (gel, champú…) de los hoteles, evitaréis así viajar con el neceser lleno. En muchos alojamientos especializados en niños tienen incluso amenities infantiles. No hace falta tampoco cargar con juguetes para que se entretengan ya que en muchos alojamientos hay ludotecas con juguetes, pelis, talleres y un montón de opciones de ocio para niños. Consulta nuestra sección “En familia” y verás con alivio que no es necesario traer todo esto de casa.

 –         Limitad  los dispositivos tecnológicos. Afortunadamente los móviles actuales disponen ahora de todo lo que necesitamos: fotos, conexión a internet, apps para niños… No es necesario ya cargar con el teléfono, la cámara, la tablet, la consola, el portátil…

Los hoteles Rusticae para familias están equipados para que sólo tengas que viajar con lo necesario.

Los hoteles Rusticae para familias están equipados para que sólo tengas que viajar con lo necesario.

3.    En el coche: ¿Cuándo llegamos mamá?

–        Hacer un viaje largo en coche con niños puede ser muy estresante. Elegid bien el momento de salir de casa. Es importante aprovechar la hora de la siesta o un momento en el que ya hayan pasado unas horas sin dormir. Si el viaje es largo pasarán una parte de él durmiendo, se les hará más corto, y además el conductor irá mucho más relajado.

–        Tener preparadas unas pelis para que vean en el coche. Les encanta seleccionar las que van a ver en el viaje de ida y de vuelta.

–        Echadle imaginación y preparad juegos y canciones para el viaje. Si necesitáis inspiración os sugerimos consultar el blog de Juntines donde encontraréis algunas ideas para que los trayectos de vuestros viajes en coche sean más divertidos. ¡Y ojo! Tened cuidado con los juguetes, pinturas o consolas en el coche, algunos niños se marean con facilidad con estas actividades. Consejo extra: lleva siempre bolsas de plástico a mano en el coche o en la bolsa de mano si vais en avión o en otro transporte público.

4.    En destino: ¡A disfrutar!

Sabemos lo importante que es para los padres tener todo controlado, por esa razón en muchos de los establecimientos de nuestra web os informamos de la distancia a los servicios más importantes cuando viajamos con niños: hospital, farmacia, servicio médico y supermercado más cercano.

 –        Si nuestro niño es un polvorín y nos preocupa que se pierdan en un lugar desconocido para ellos, un buen truco es escribirles en el brazo nuestro teléfono móvil para que siempre nos puedan localizar, o usar unas pulseritas con los datos de contacto para el niño que hay en el mercado. Otro recurso simpático es darles un silbato que podrán utilizar si nos pierden de vista para llamar nuestra atención.

–        ¡Me aburro! Un recurso de madre que no falla es llevar siempre en el bolso un cuaderno, lápices y pinturas. Las pinturas y el cuaderno vienen genial en el destino cuando salimos a tomar algo y empiezan a aburrirse. A los pequeños les encanta pintar y los que son más mayores anotar las cosas que más le están gustando. A la vuelta les gustará preparar su “cuaderno de viaje” con las entradas que hayamos guardado, con las fotos que seleccionemos y se podrá unir a nuestras notas y otros recuerdos del viaje.

Probad estos trucos en vuestra próxima escapada, y veréis que viajar en familia también es un placer.

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment