Restaurantes de Cocina Honesta: El Buen Comer (III)

¡En Madrid estamos de enhorabuena! Por fin podemos disfrutar de un mexicano con mayúsculas, porque al igual que con la cocina china, resulta una pena que lo que se exporta de esta magnífica gastronomía sea tan pobre y recurrente, como si la cocina mexicana no pudiera presumir de sabores propios, de técnicas fabulosas o de una inmensidad de ingredientes propios que la hacen ser una de las grandes del mundo… Hace unos meses que PUNTO MX está abierto en la capital y resulta casi imposible reservar mesa con días de antelación. ¡Para cenar un fin de semana hay que olvidarse hasta el mes de abril! Ahora bien, gestionan una lista de espera que no defrauda… yo me he apuntado tres veces y me han llamado dos de ellas, eso sí, para ir sobre la marcha.

Los tres dueños del restaurante Martín Eccius, Roberto Ruiz y Juan Mayne, son mejicanos y han apostado por una carta suficientemente amplia, pero sin apabullar,  reinterpretando platos del recetario clásico mexicano y detallando al comensal de qué zona del país proviene cada uno.

Esta comida, vivaz y alegre, invita a ser acompañada por los estupendos cócteles que se preparan en su Mezcal Bar, situado en la parte de arriba del local donde también se puede ir a picar algo sin reserva previa. El servicio, siempre atento y dispuesto a explicar los ingredientes y técnicas culinarias que respaldan cada plato también es un elemento fundamental en este restaurante. Antes de que nos den la carta, encontramos un pequeño glosario de términos sobre la mesa que nos ayudará a descifrar adecuadamente la carta. Punto fundamental porque si no, uno se puede encontrar un poco perdido.

El guacamole, preparado ante el cliente y sazonado al gusto, es un excelente preludio de lo que ha de venir. Las quesadillas de huitlacoche con epazote en tortilla de maíz morado, resultan delicadas y elegantes. El salpicón verde de ternera X’nipek de cebollita morada y aguacate, una receta que recuerda a nuestro tartar pero con la chispa ácida y picante propias de lo mejicano. Los Tacos de carnitas de pulpo con salsa de chiles tatemados, es una receta creada en  Madrid y muy conseguida, pero la guinda la puso el Tuétano a la brasa con salsa molcajeteada, un plato espectacular, que abriendo longitudinalmente el hueso de la vaca deja al descubierto un tuétano voluptuoso que, tratado a la brasa, resulta ser un auténtico manjar….

Punto MX también puede presumir de ser el único restaurante mexicano en España que hace su propia masa de nixtamal. En fin, comer en Punto MX es garantía de alegría, descubrimiento y fascinación. ¡Enhorabuena!

Carlota Mateos

Author: Carlota Mateos

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias por tu aclaración. Lo modificamos ahora mismo!

  2. El país se llama México. A los oriundos de ahí se les llama mexicanos. Qué manía de usar la J.

Submit a Comment